Esta tarta de chocolate selva negra venía rondando mi cabeza desde hace un montón de meses. Pero fue al ver este mantel tan bonito cuando me imaginé cómo serían las fotos. Muchas flores y muchas cerezas me parecieron un binomio que merecía la pena probar.
Se trata de una tarta típica de la cocina de Baden-Baden, un pueblo precioso al Sur de Alemania en plena Selva Negra y que merece la pena visitar si vais por aquella zona (el coche es el mejor medio de transporte para recorrer esas zona) y es uno de los postres más preciados en la cocina alemana. Es una tarta recubierta de crema chantillí y decorada con virutas de chocolate y cerezas en la parte superior. Las capas interiores están hechas con bizcocho de chocolate embebido en kirsch y entre las capas tiene un relleno de crema y mermelada de cerezas. Me encanta su nombre en alemán Schwarzwälder Kirschtorte que significa torta de cerezas de la Selva Negra ¡fácil ¿eh?!
Y como diría un grupo que me encantaba, «porque me gustan las cerezas, me gustas tú «(Los Ronaldos).
La receta se la vi a Linda Lomelino y me enamoré así que aquí os dejo mi propia versión.
Para el bizcocho
- 135 g de harina 0,06 €
- 30 g cacao puro en polvo
- 6 g de levadura en polvo
- 6 g de bicarbonato
- 1 pellizco de sal
- 1 yogurt desnatado cremoso
- 85 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de café soluble
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 210 g de azúcar
- 50 ml de aceite vegetal
- 10 ml de aceite para engrasar
Para las cerezas
- 400 g de cerezas
- 250 ml de licor de cerezas (kirsch)
- 500 ml de agua
- 100 g de azúcar
- 1 cucharada de maicena
- el zumo de un limón
Para la mermelada de cerezas
- 350 g de cerezas
- 250 g de azúcar
- 15 g de pectina
- 30 ml de zumo de manzana
- el zumo de medio limón
Para la crema de mascarpone
- 250 g de queso mascarpone
- 200 ml de nata líquida
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 100 g de azúcar
Crema de chocolate (ganache)
- 70 g de chocolate negro
- 150 ml de nata líquida
- 2 cucharadas de mantequilla
Para decorar unas virutas de chocolate
Preparación
1. Precalentar el horno a 180º.
2. Preparar 3 moldes de 15 cms, engrasando con spray engrasante y colocando un papel vegetal en el fondo para evitar que se pegue. El papel también lo engrasaremos para asegurarnos de que el bizcocho desmolda perfectamente. Si no tenemos 3 moldes, repetiremos esta operación tres veces cada vez que horneemos un bizcocho.
3. En un bol de una batidora eléctrica añadiremos los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, levadura, bicarbonato y sal. Mezclar con una cuchara.
4. Añadir el resto de ingredientes (buttermilk, aceite, huevos y vainilla) y mezclar con ayuda de una batidora eléctrica durante 2 minutos a velocidad media. Añadir el agua con el café caliente y mezclar bien durante un par de minutos más.
5. Repartir la mezcla en los 3 moldes (o en 3 boles si no tenemos 3 moldes), para que todos salgan del mismo tamaño. La mezcla parecerá líquida. A mi me salieron con estas cantidades 3 bizcochos de unos 250 g de masa cada uno.
6. Hornear durante unos 25-30 minutos. Pinchar con un palillo para ver si están hechos. Dejar enfriar en una rejilla dándoles la vuelta para que el bizcocho compacte.
7. Lavar las cerezas. Limpiar y quitar el hueso a la mitad de ellas. Conservar las más bonitas con rabito para usarlas en la capa de arriba para decorar.
8. Poner las cerezas en un cazo con el kirsch. En un bol, poner el agua con la maicena y mezclar bien cuidando que no quede ningún grumo. Añadir al cazo junto con el azúcar. Dejar hervir entre 10 y 15 minutos hasta que las cerezas estén tiernas.
9. Una vez estén listas, poner las cerezas a enfriar colando el líquido y reservándolo en un bol. Separar las cerezas con rabito de las que no tienen hueso y dejarlas enfriar completamente.
Ahora preparamos la mermelada. Para ello, lavamos y quitamos el hueso a las cerezas. Las ponemos con el zumo de limón, de manzana y el azúcar en un cazo. Si te gusta la mermelada sin trocitos de fruta como a mi hijo, pasa la mini pimer para deshacer los trozos más grandes.
Cuando comience a hervir, dejar cocer 5 minutos sin parar de mover. Pasado este tiempo, con ayuda de una cuchara, quitar la espuma que haya en la superficie y añadir la pectina. Dejar hervir un par de minutos más. Reservar mientras se enfría completamente.
10. En un bol de batidora eléctrica batir el mascarpone con la nata, la vainilla y el azúcar hasta conseguir una textura cremosa.
11. En un bol calentar la nata con la mantequilla. Añadir el chocolate y con ayuda de una espátula mezclar hasta que esté completamente derretido. Dejar enfriar en la nevera.
12. Una vez frío montar con varillas hasta conseguir una textura cremosa.
13. Montar la tarta: colocar una plancha de bizcocho. Con ayuda de una cuchara o de un pincel de cocina, pintar con el almíbar de las cerezas. Cubrir con una capa de crema de mascarpone y colocar sobre ellas unas cerezas confitadas (podéis ponerlas enteras o abiertas por la mitad). repetir con la siguiente capa. Cubrir con el último bizcocho y empapar con el almíbar. Cubrir con el ganache de chocolate. Colocar las cerezas con rabito alrededor de la tarta y cubrir el centro con unas virutas de chocolate. ¡A disfrutar!
- Ayúdate de un palo de brocheta para conseguir que la tarta no se mueva: cuando llegues a la última capa de bizcocho pincha el palillo en el centro para que las capas no se muevan.
- Guarda en un bote de cristal las cerezas que te sobren con el almíbar. Podrás usarlas en cualquier bizcocho
- Dificultad: alta
- Tiempo de preparación: 2 horas
- Raciones: 10
Hola Loleta
Aunque nunca te he escrito te sigo desde hace mucho tiempo tanto en el canal cocina como en tu blog.
He hecho muchas de tus recetas, sobre todo los postres, siempre me han salido bien. Tus recetas son infalibles, pero claro, lo hago todo al pié de la letra, y ahora te pregunto:
¿Puedo hacer esta tarta con el doble de ingredientes y en un molde grande para luego cortarlos en tres?
Muchas gracias. Un beso
Hola Nieves, claro que puedes lo que pasa en que tienes más posibilidades de que alguno se te rompa. Para mi es más fácil usar tres planchas de bizcocho distintas. Pero otra opción que funciona muy bien si la tarta no mide más de 15 cm es hacer la plancha en una bandeja de horno, y luego con un aro cortas los tres planchas. Si moras la receta de la tarta de cumpleaños del blog, tienes un vídeo donde podrás verlo. te dejo el link por si te ayuda
http://www.loleta.es/tarta-de-cumpleanos-momofuku-milk-bar-birthday-cake/
Un beso grande y cualquier cosa me dices. Y sorry por haber tardado pero no me la la vida ultimamente a llegar a todo. Beso grande
Hola, increíble información compartida y es muy impresionante y mucho útil para mí. Sigue así y muchas gracias.:)
Thanks to you Ronak and have a great day