La Pastiera napolitana es una tarta típica de la pascua italiana sobre todo de la zona de Nápoles. Se trata de una tarta con masa brisa, pero una masa brisa (pasta frola se llama en italiano) muy peculiar con sutil sabor a limón, naranja, azahar y canela. Y aunque aún no esuna receta de Semana Santa os la traigo ya porque a mi me encanta tomarla en estas fechas.
Normalmente se hace con trigo sarraceno o grabo de trigo duro, pero yo he preferido usar el bulgur. Tan solo he usado grano de trigo en alguna ocasión aislada. Sin embargo el bulgur sí que lo uso normalmente, así que me decidí por esta opción, que aunque no es la más común, a mi me pareció que merecía la pena probarla con bulgur. Acerté porque salió riquísima.
Os aviso que no es una tarta de correr y ya. Hay que tener paciencia y darle tiempo pero se puede simplificar bastante:
- la masa puede sustituirse por pasta brisa ya preparada de las que venden en el súper, aunque obviamente no es igual. Merece la pena hacerla porque nunca habéis probado una masa igual. es como una pasta brisa pero con sabor a roscón (limón, naranjas y azahar ¿no es roscón?).
- el bulgur puede cocerse en agua la primera vez, pero mi experiencia me dice que queda mucho mejor en dos cocciones: una primera en leche durante una hora y otra después donde se añade un poco de mantequilla durante media hora. Lo mejor hacerlo el día de antes, Con estas cantidades tendréis bulgur para 3 tartas porque al cocer en leche engorda mucho y pasan de ser 250 g a ser 900 g de grano cocido, así que yo ya tengo dos congeladas para mis próximas pastieras.
La masa se extiende muy bien porque es muy flexible. Una vez la sacas de la nevera solo hay que esperar un par de minutos y notaréis que se estira muy bien (no todo va a ser negativo).
Si preferís podéis poner sidra confitada, pero como a mi no me gusta, yo solo he puesto piel de naranja y limón confitada y cortada en trocitos muy pequeños. Ya sabéis que la fruta confitada no es una cosa que me pìerda, pero aquí si que he añadido un poco porque el resultado es muy bueno
El sabor del relleno es como si estuviéramos comiendo algo así como arroz con leche en tarta pero con una textura completamente diferente. es una delicia y aunque no es para hacer todos los días os animo de verdad a que la hagáis en casa porque os va a encantar
Nunca había hecho la pastiera. Todas las recetas que encontraba usaban pasta brisa ya preparada, por, lo que no me atraía en absoluto, hasta que la probé el año pasado con la receta de Panedolcealciocolatto, un blog italiano.
Me pareció un recetón aunque complicada, pero como ya sabéis que me gustan los retos, y decidí probar. Me salió muy buena aunque hice algunos cambios, así que hoy comparto con vosotros mi versión de la pastiera que no se si será más o menos auténtica pero que está para chuparte los dedos.
(Para un molde de 28-30cm – en bandeja de aluminio ligero con bordes acampanados alta 4-5cm))
Para la masa (pasta frolla)
- 330 g de harina (más un poco para enharinar)
- 165 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 130 g de azúcar glas
- 1 huevo grande
- 2 yemas de huevo grande
- la punta de una cucharadita de levadura
- 1 ml de agua de azahar
- la piel rallada de un limón
- 1 pizca de sal
Para la crema de queso
- 350 g de ricotta puesta a escurrir unas horas antes
- 300 g de azúcar
- 3 huevos grandes
- 2 yemas de huevo grande
- 2 ml de agua de azahar
- 70 g de piel de limón y naranja confitada
Para el trigo
- 250 g de grano de trigo – yo usé bulgur y me salió genial aunque más oscura de lo que normalmente es la crema de esta tarta
- 1 litro de leche
- 1/2 palo de canela
- la piel de un limón
- la piel de una naranja
Para la crema de trigo
- 300 g de grano cocido (paso anterior)
- 200 g de leche
- la piel de un limón
- la piel de una naranja
- 25 g de mantequilla
Todo el menaje usado en la elaboración y presentación de esta receta es de Revol, mi marca de menaje favorita. Es porcelana fina de la máxima calidad y estos son de la colección Color Labs en la que puedes elegir distintos colores. Yo estoy enamorada del bol
Preparación
1 La noche antes con una batidora eléctrica, mezclar la mantequilla blanda con el azúcar, la ralladura de limón y el agua de azahar, durante al menos 5 minutos, hasta que la mezcla esté cremosa y suave; agregar el huevo. A continuación, añadir una yema. Esperar a que esté bien incorporada y entonces añadir la segunda. Una vez que tenga una crema suave y homogénea, añadir la sal. Ahora, empezar a añadir harina y la levadura mezclando a mano con una espátula. Pasar a una superficie enharinada, y amasar para formar una bola. Aplanarla lo más posible, y envolver en papel film. Dejar reposar en la nevera hasta el día siguiente. Esto es fundamental para que la pastiera salga bien.
Poner en remojo en agua el grano de trigo. Reservar
2. Al día siguiente, por la mañana, lo colamos y lo hervimos a fuego muy lento en un litro de leche, con la piel de un limón y la rama de canela, durante una hora. Pasado este tiempo la leche se habrá evaporado (hay que vigilar la cocción para que no se queme). Retiramos la piel de limón y la rama de canela. Reservamos.
3.Ahora, la crema de trigo. Pelar los cítricos y guardar la piel. En una cacerola grande,poner el trigo o bulgur, la leche, la mantequilla y todas las pieles de naranja y limón. Cocinar durante 25 minutos a fuego lento moviendo con una cuchara de palo hasta obtener una crema suave. Retirar del fuego y dejar enfriar por completo. Después quitar las pieles los cítricos y triturar. Yo lo prefiero porque me gusta la textura más cremosa , pero también se puede dejar sin triturar. Reservar.
4. Preparar la crema de queso. Con un tamiz o colador de malla estrecha tamizar la ricotta con el fin de obtener una crema perfectamente lisa. Ahora añadir los huevos enteros y batir, añadiendo las yemas de una en una, y asegurándonos de que queda incorporado bien antes de añadir la segunda. Añadir el agua de azahar y las frutas confitadas. A continuación, añadir la crema fría de trigo y mezclar la mezcla. Deja en el refrigerador cubierto con un papel film.
5. Engrasar y enharinar nuestro molde de pastiera (entre 28-30 cm de diámetro y unos 4-5 cm de alto).
6. Con ayuda de un rodillo, extender 2/3 partes de la masa hasta obtener un grosor de unos 4mm. Forrar el molde cuidando que quede todo bien cubierto. Pinchar con un tenedor y dejar reposar en la nevera. Precalentar el horno a 150º
7. Mientras tanto estirar el resto de la masa y formar 8 tiras de 1,5 cm de ancho
8. Sacar el molde de la nevera y rellenar con la crema sin llegar hasta el borde (dejar medio cm aproximadamente antes de llegar al borde). Colocar las tiras de masa haciendo un enrejado. Enfriar durante dos horas en la nevera. Esto es imprescindible para que la masa no se deforme en el horno.
9. Hornear durante una hora y media en modo aire caliente a 150º. Es posible que necesite hasta 20 minutos más dependiendo del horno. Lo importante es que al pinchar con un palillo, este salga limpio y que la tarta esté dorada y no quemada. Cuando la tarta esté lista, abrir un poco la puerta del horno, apagar el horno pero dejar la tarta dentro durante unos 30 minutos
10. Retirar del horno y dejar enfriar en el molde. Dejar la pastiera sin tomar durante al menos dos días (no, no es un error, la aprendí así y eso hago yo. Igual puede tomarse antes pero con el trabajito que tiene la tarta nunca me la juego). Este tiempo, permitirá que los sabores se mezclen. Conservar siempre fuera de la nevera. Servir espolvoreada de azúcar glas.
- Es mejor preparar la masa y el trigo el día de antes, así repartimos el trabajo
- Puedes usar grabno de trigo sarraceno, que es lo que se usa en la receta original, pero yo decidí hacerla con bulgur y me encantó el resultado
- Tiempo de preparación: 2 horas y media de elaboración más los reposos de dos días y 4 horas
- Dificultad: alta
- Raciones: 10
TU BLOG ES FANTÀSTICO.
SE VE LA ILUSIÓN CON LA QUE LO HACES.
LAS FOTOS SON MAGNÍFICAS
Ay Carmen mil gracias guapa. Un beso enorme
Qué rica! me encanta, es una maravilla desconocida por estos lares. Yo la he probado casera de la madre de una amiga napolitana y era el «sumun», ellas utilizan maíz en grano, del que se vende aquí en latitas. En cuanto la haga vendré a tu receta.
Gracias por recordármela. Besos
Ayyy Patty ¡como me alegro que te haya gustado! Es laboriosa pero está tan rica que merece la pena. Un tesoro. Un abrazo y me alegro que te haya gustado
Hola, me estoy iniciando en ésto de la pastelería y no me aclaro muy bien, cuandonestamos hirviendo el bulgur, que cuarto de leche y cuanta mantequilla se añade para los otros 25 minutos de cocción? Y qué se vuelve a hervir otra vez cuando ponemos sólo los 300 gr.? Gracias.
Por cierto,las fotos espectaculares.
Hola Ana, muchísimas gracias por escribirme. No se cómo se ha duplicado un paso. Ahora está corregido. En el punto 2 se ponen los ingredientes del trigo y en el punto 4 los ingredientes de la crema de trigo que incluye loa 200 ml de leche, la mantequilla y demás. Perdona pero no se qué ha podido pasar porque la receta estaba bien cuando se publicó. He debido hacer algo raro sin darme cuenta. Lo siento mucho, pero ahorta lo tienes bien. De todas maneras, cualquier cosa me dices ¿vale? Un abrazo y muchas gracias por escribirme :)
Hola, tengo una duda: cuando se hace con burgur ( que es el trigo partido), también se lo cocina dos veces? O las dos cocciones son para el trigo entero?
Hola, de hecho yo la hice con bulgur y el proceso es el mismo porque la dureZa del bulgur es igaul a la del trigo. Anímate a prepararla que no te vas a arrepentir :) Un abrazo y gracias por escribir