Este cremoso de setas es el aperitivo perfecto en tus comidas siempre, pero en Navidad aún más. Puedes prepararlo con antelación, es muy sencillo y tiene todo el sabor y la cremosidad de la bechamel y la textura crujiente del hojaldre. El sabor de las setas pone el broche de oro y es que está delicioso.
La parte que más me gusta de las comidas son los aperitivos y por eso me encanta prepararlos con tiempo para no tener que correr. estos so ‘perfectos porque tengo ya preparado el relleno en el congelador y el día de Nochebuena solo tengo que hornear el hojaldre y montarlo.
Ingredientes
Para el hojaldre
- 1 lámina de holaldre
- 1 huevo
- 50 g de Grana padano rallado
Para el relleno
- 30 g de mantequilla
- 1 cebolleta
- 100 g de champiñones Portobello
- 100 g de setas shitake
- 40 g de Grana Padano rallado
- 50 ml de vino blanco
- Sal y pimienta negra recién molida
- 100 g de tacos de jamón serrano
- unas ramas de cebollino fresco picado
Para la bechamel
- 30 g de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 250 ml de leche
- un poco de nuez moscada
- sal
- pimienta negra recién molida
- 30 g de Grana Padano rallado
Preparación
Cortamos la lámina de hojaldre cortando cada sentido en tres tiras iguales de modo que tendremos 9 cuadrados iguales.
Cogemos un cuadrado y les hacemos unos cortes oblícuos. Plegamos las esquinas hacia dentro como muestra este vídeo. Pinchamos la parte del centro de cada cuadradillo.
Pintamos con huevo batido y horneamos unos 15 minutos a 200 grados.
Mientras picamos la cebolla, los champiñones y las setas. En una sartén derretimos la mantequilla y salteamos la cebolla. Cuando esté tierna, añadimos las setas y champiñones y salpimentamos.
Damos unas vueltas y añadimos el Grana Padano rallado y los tacos de jamón. Salteamos, añadimos el cebollino picado, movemos y reservamos.
Hacemos una bechamel calentando la mantequilla con la harina. Dejamos dorar un par de minutos y añadimos poco a poco la leche caliente moviendo sin parar para que no se formen grumos. Salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada. Movemos bien, incorporamos el queso rallado y terminamos de cocer unos minutos más.
Sacamos el hojaldre del horno. Con ayuda de una cucharita, aplastamos ligeramente el centro de cada pastelito y ponemos una cucharadita del relleno de setas. Cubrimos un poco de mozzarella rallada y cubrimos con bechamel. Rallamos un poco de Grana Padano y horneamos unos minutos la grill hasta que se doren.
Trucos y consejos
- Podemos hacer el relleno días antes y congelarlo igual que la bechamel para hornear y montar los pastelitos en el último momento.
- Puedes añadir unas nueces picadas
- Dificultad: media
- Tiempo de `preparación: 30 minutos
- Raciones: 9 hojaldres