Sin duda este ragú italiano es uno de mis guisos favoritos de carne.
De todos los tipos de ragú que encontramos en la cocina de Italia, los más conocidos son el Ragú Bolognesse que se hace con la carne picada de cerdo o ternera y con el que se elabora la famosa salsa boloñesa, y el Ragú napoletano que se hace con carne de ternera.
Ambos se elaboran con tomates pero llevan verduras distintas: la bolognesa lleva además de cebolla, zanahorias y pimientos verdes, y el ragú napolitano lleva cebollas y yo le he puesto además zanahorias
Espero que esta receta os guste tanto como por aquí que levanta pasiones cada vez que me ven prepararlo.
Ingredientes
- 800 g de ternera en trozos pequeños como para estofado
- 300 grs de panceta de cerdo en trozos
- 2 cebollas medianas
- 2 zanahorias medianas
- 2 kilos de tomates rojos pelados y sin pepitas o dos latas de tomates enteros pelados
- 3 cucharadas de tomate concentrado
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/4 de litro de vino tinto
- albahaca
- sal y pimienta negra
Preparación
Picar la cebolla y la zanahoria. Reservar
Calentar en una cacerola el aceite a fuego alto. Cuando el aceite esté caliente, añadir la carne y la panceta también en trozos. Sofreír con ayuda de una cuchara de madera hasta que tenga un color dorado. Esto sellará la carne y ayudará a que mantenga sus jugos. Añadir sal y pimienta negra recién molida.
Desde este momento solo usaremos una cuchara de madera para cocinar nuestro ragú, y siempre bajando lo que se queda en las paredes de la olla para que todo quede bien hecho. Retirar de la olla la carne.
En la misma cacerola, añadir la cebolla picada y pochar (rehogar) en los jugos de la carne hasta que esté blanda.
Añadir entonces la carne de vuelta a la cacerola. En este punto añadimos el vino. Raspar con la cuchara de madera el fondo de la cacerola. Esto ayudará a despegar de la cacerola todos los jugos de la carne y la cebolla. Hervir a fuego medio hasta que se haya evaporado parte del líquido.
Agregamos el concentrado de tomate y los tomates pelados. Subir el calor para que la salsa hierva. Rectificar de sal y de pimienta. Una vez haya hervido, bajar el calor a un fuego bajo, dejando que se cocine tapado hasta que la carne esté tierna (dependiendo de la carne tardará entre 40 minutos y 80 minutos)
Hay que ir moviéndolo de vez en cuando cuidando que lo que se va depositando en la cacerola se baje para que la cocción sea uniforme.
Una vez pasado este tiempo, el tomate habrá quedado muy espeso y la carne totalmente tierna ¡y listo!
Trucos y consejos
- Congela muy bien
- Yo siempre uso punta de cadera porque es una carne muy tierna que se cocina muy pronto
- Puedes usarla con pasta o servir con patatas o arroz cocido
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: una hora aproximadamente
- Raciones: 8
Estupenda receta. Gracias.
Para mí la dificultad está en el tiempo que requiere que el tomate quede espeso y pierda el agua. Suele tardar muchísimo, aunque merece la pena.
Hola Laura,
Las cosas necesitan su tiempo pero no tienes que estar pendiente. Puedes estar leyendo mientras tu salsa de tomate se hace. La recompensa lo merece te lo aseguro. Un abrazo y feliz día