Este pastel de chocolate se hace con solo dos ingredientes es saludable y ¡está riquísimo! Y además es sin gluten, sin lactosa y sin azúcar añadido.
Si usas chocolate al 70% como yo no me hizo falta ponerle endulzante pero siempre puedes añadir poco de miel o de eritritol para darle un toque más dulce si a ti te gusta así más.
Es muy fácil y obviamente no es un pastel con recorrido, es decir hay que tomarlo en el día porque la textura cambia mucho, pero me encantó el resultado así que hoy os lo comparto por aquí.
Puedes ver el vídeo de esta receta pinchando aquí.
Ingredientes
- 150 g de chocolate negro
- 4 huevos
Opcional
- un pellizco de sal
- un poc de tu endulzante favorito
Preparación
Engrasamos un molde de 15 cm y lo forramos con papel de horneado engrasando tamboreen el papel. Reservamos. Precalentamos el horno a 175 grados con la función de aire caliente
Picamos y derretimos el chocolate en el microondas a intervalos de 30 segundos. Yo lo puse dos veces y aunque no estaba derretido del todo, con el calor residual y moviendo con una espátula terminó de derretirse.
Separamos claras y yemas. Montamos las claras con unas varillas eléctricas con un pellizco de sal hasta que estén firmes (si le das la vuelta al bol deberán mantenerse dentro).
Blanqueamos luego las yemas: las batimos hasta que estén esponjosas, hayan doblado su volumen y estén de color pálido.
Cuando el chocolate se haya enfriado y solo esté tibio, lo añadimos a las yemas y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes. Notarás que la mezcla endurece un poco pero es normal.
Ahora añadimos las claras montadas. Lo haremos en tres veces, mezclando cada vez con la espátula con movimientos de abajo arriba envolviendo la mezcla. Cuando lo tengamos todo, pasamos al molde.
Ponemos el molde dentro de un recipiente más grande y rellenamos dos dedos con agita. Así lo hornearemos al baño maría. Horneamos durante 40 minutos hasta que el pastel esté cuajado. dejamos enfriar en el horno.
Sacamos del horno y cuando esté completamente frío, desmoldamos.
Podemos decorar con un poco de azúcar glaseado, con chocolate picado y unos frutos rojos.
Trucos y consejos
- Pincha el pastel antes de sacarlo del horno. Si al pincharlo no sale el palillo limpio, déjalo unos minutos más.
- Puede usar chocolate con leche
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Raciones: 6
Dices, molde de 15 cm y en la foto, por lo menos es de 20 cm
Hola Javier,
tanto la medida del molde que pone la receta como el que aparece en la foto son de 15 cm.
Yo no gano nada engañando, todo lo contrario.
Si te vas al enlace de Instagram y ves el vídeo podrás ver la tarta y es de 15 cm. No de 20. Un saludo y gracias por escribir.
Tengo muchas ganes de hacerlo, se ve esplendido. Sirve cualquier chocolate negro ? Porque me gusta el 92%, però entiendo que quedaria muy fuerte. Supongo que con 70% es mejor. Gracias.
Hola Yolanda, efectivamente yo no usaría más del 70∞ y aunque a mi me encanta el chocolate negro aquí entre el 55% by el 70∞ queda mucho mejor.
Un abrazo y muchas gracias por escribir
El horno en que programa y a qué temperatura?
Hola Alexandra, como indica la receta el horno se precalienta a 175 fados en función aire caliente y se hornea 40 minutos.
Un abrazo,
Loleta