Este pudding rápido de chocolate se va a convertir en tu comodín de estas fiestas que además puedes hacer sin gluten y sin lactosa.
Es un postre que se prepara en 5 minutos y que solo necesita una sartén y una espátula o varillas así que no ensuciamos más que lo realmente imprescindible.
Es un postre que me traje de mi último viaje a Nueva York en Febrero pasado, justo antes de que la pandemia nos encerrara y en el que disfrutamos muchísimo.
Casi se tarda más en preparar los ingredientes (todos de los que tendrás en la despensa seguro) que en preparar la receta. Solo hay que mezclar ¡y listo!
Ingredientes
- 90 g de mantequilla (puedes usar margarina o mantequilla sin lactosa o aceite de coco o de oliva)
- 60 g de chocolate negro
- 60 g de cacao puro en polvo
- 250 g de azúcar integral de caña
- 90 g de harina (de trigo, espelta, de trigo integral o avena, sirven casi todas)
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- un pellizco de sal
- 1 yema de huevo grande o 2 pequeñas
- 70 g de leche (o bebida vegetal)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 250 ml de café clarito (yo usé agua con una cucharadita de café soluble descafeinado)
Preparación
Precalentamos el horno a 175 g y prepara todos los ingredientes.
En una sartén o cazo apto para horno, calentamos ligeramente el chocolate con la mantequilla y la mitad del cacao. Solo necesitamos que el chocolate se derrita así que cuando el chocolate empiece a estar derretido podemos apartarlo del fuego.
En un bol mezclamos la harina con la levadura y la sal. En otro mezclamos la leche con la yema, la vainilla y la otra mitad del azúcar.
Cuando tengamos una crema lisa, añadimos el resto del cacao con la mitad del azúcar y mezclamos bien.
Añadimos a la sartén la mezcla de harina y mezclamos bien. Agregamos la mezcla de leche, volvemos a mezclar, y terminamos añadiendo el café. Cuando la mezcla esté lisa, lo llevamos al horno a 170 grados unos 30 minutos. La textura debe ser la de un bizcocho poco hecho y muy cremoso.
Trucos y consejos
- Sirve acompañado de helado o nata montada
- El café solo sirve para realzar el sabor del chocolate. Yo usé descafeinado. No sabe a café pero si aún así prefieres no ponerlo puedes sustituirlo por agua.
- Si no tienes sartén que pueda ir al horno, puedes usar u a sartén o cacerola y luego volver la mezcla sobre un molde de unos 25 cm.
- Dificultad: fácil
- Raciones: 8
- Tiempo de preparación: 5 minutos y 30 minutos de horno