Este pastel de carnes o cottage pie me ha acompañado en casa desde que aprendí a hacerla havce ya muchos años allí en uno de mis primeros viajes de estudio en Little Neston, un pequeño pueblo cerca de Gales en la península de Wirral en el condado de Cheshire (uno de mis favoritos) en Inglaterra.
Es un pastel muy fácil que es muy parecido al Shepherds Pie que se hace con carne de cordero y que va cubierto con una masa crujiente, pero este se hace con ternera..
Yo la he preparado con carne de ternera y de verduras he eliminado el apio porque no me quedaba cuando me puse a cocinar, pero que vida genial en esta receta.
Ingredientes
- 2 cebollas
- 2 zanahorias grandes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rama de apio
- 700 g de carne de ternera ( o mitad ternera y mitad cerdo)
- un poco de tomillo
- un poco de orégano
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 vasito de vino tinto
Para el puré de patatas
- 700 g de patata cocida
- 100 g de mantequilla
- un poco de sal
- 100 ml de nata líquida (podemos usar nata ligera con menos grasa
- un poco de nuez moscada
- 1 yema de huevo
- 70 g de queso rallado
- 50 g de queso grana padano rallado
Preparación
Hervir las patatas con piel hasta que estén blanditas.
En un sartén o cacerola, saltear las cebollas y las zanahorias en el aceite. Añadir la carne picada y dejar que la carne se haga durante 5 minutos añadiendo el tomillo y el romero. Pasado este tiempo añadir el concentrado de tomate y el vino tinto y dejamos cocinar hasta que el vino se haya evaporado casi en su totalidad y tengamos una carne tierna y jugosa.
Para el puré de patatas, una vez las patatas estén bien blandas, añadimos todos los ingredientes salvo el grana padano, y mezclamos bien.
En un recipiente apto para el horno, poneos ña carne picada. Cubrimos con el puré de patatas y terminamos con el queso grana padano rallado.
Horneamos a 190 grados durante unos 10 minutos hasta que el puré se dore ligeramente.
Servir bien caliente
Trucos y consejos
- Puedes usar la carne que refieras pero con ternera está súper rico. Puedes usar carne de pavo o de pollo, de cerdo o una mezcla de ellas. Lo único importante es que sea carne picada.
- Congela muy bien pese a que lleve patata
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Raciones: 8