Este pan sin amasado de patata y aceitunas se va a convertir e tu favorito. Estoy segura. Una de las cosas que más me gustan de estos últimos meses es que gracias a recetas fáciles os estáis animando mucho a hacer pan en casa y eso me hace muy feliz.
El olor a pan casero es único y directamente crea hogar. Este tiene un sabor increíble a romero y aceitunas negras,, así que espero que este os guste aún más que el último, y que disfrutéis mucho en casa haciéndolo.
Ingredientes
- 300 g de patatas
- 560 ml de agua tibia
- 14 g de levadura seca
- 735 g de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- unas ramitas de romero
- 75 g de aceitunas negras sin hueso laminadas
Preparación
Lavamos bien las patatas con piel y cocemos (hervidas o en el micro).
En un recipiente, ponemos el agua ligeramente tibia y la levadura. Mezclamos con una cuchara de madera o un batidor danés y añadimos el puré de patatas, la sal, las hierbas picadas y volvemos a mezclar. Añadimos la harina y las aceitunas y mezclamos hasta que la harina se haya incorporado completamente.
Mezclamos con una cuchara de madera, tapamos y dejamos levar 2 horas y media.
Cuando la masa haya subido, la pasamos a la superficie de trabajo espolvoreada con harina. Le damos una forma plana y algo ovalada. y plegamos sobre sí misma plegando de la derecha al centro y lo mismo por la izquierda. De abajo al centro y de arriba al centro. Damos la vuelta para que los pliegues queden abajo y formamos una bola ovalada con las manos simplemente empujándola suavemente de un lado a otro con la palma de la mano abierta.
Ponemos en un banneton (una cesta para reposar el pan) y espolvoreamos con harina y dejamos reposar 20 minutos
Si no tienes banneton, puedes poner un trapo de algodón en un bol grande. Espolvoreamos con un poco de harina y dejamos que el pan suba durante otros 20 minutos.
Mientras tanto, precalentamos el horno a 220 ºC con una cacerola de 24 cm dentro (yo uso una de hierro que son las mejores para hornear pan). Pasado este tiempo, ponemos la masa de pan sobre un papel de horneado. Sacamos la cacerola y ponemos el pan dentro. Tapamos y horneamos 35 minutos.
Pasado este tiempo, bajamos la temperatura a 200 grados, quitamos la tapa. Ponemos un recipiente con 200 ml de agua en la parte de abajo del horno y dejamos hornear 15 minutos más. Al introducir la cacerola de vuelta en el horno y antes de cerrar la puerta del horno, tiraremos en la parte de abajo un vasito de agua. Sí, tiramos el agua. Esto creará mucho vapor y hará que el pan salga con una costra muy crujiente.
Retirar del horno y dejar enfriar antes de cortar. Es importante sacarlo de la cacerola y quitarle el papel y dejar enfriar sobre una rejilla. Así se mantendrá crujiente
Trucos y consejos
- *Yo uso harina de mucha fuerza que compro en el Amasadero
- Si tu cacerola es más pequeña puedes hacer un pan y con una parte de la masa hacer bollitos pequeños
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 10 minutos + 2 horas y media + 25 minutos + 60 minutos de horno
- Raciones: un pan de un kilo