Este foie gras a la sal te va a encantar y es que el hígado de pato hecho en casa es lo más. Cuando llegan estas fechas nunca falta en casa el foie gras y esta vez lo he preparado a la sal, un hígado de pato delicioso. El placer de hacer foie en casa es algo que descubrí hace ya mucho tiempo.
Aprendí a desvenarlo hace ya un montón de años. es algo fácil aunque delicado. Hay que dejarlo a temperatura ambiente para que sea más fácil de manipular. Y hay que ir con cuidando, buscando con los dedos las pequeñas venas para quitarlas. Si las dejamos, luego nos las encontraremos al comer, unas venitas finas pero duras que no son nada agradables.
Así que con esto hay que ir con paciencia. El foie se abre en dos lóbulos. Uno grande que tiene pocas venas, y otro más pequeño que suele traer muchas más. Con paciencia y cuidado se limpian muy bien.
Pero si no te atreves o te da un poco de cosa limpiarlo, siempre puedes comprarlo ya desvenado, limpio sin las venas. Yo lo compro ultracongelado que los hay muy bien de precio todo el año, y me pego el gusto de prepararlo de vez en cuando porque en casa les encanta y este foie gras a la sal es uno de mis favoritos.
Llegando esta época siempre tengo a mi hermana preguntando por el suyo, y aunque normalmente lo preparo al horno o al micro, este año ha sido mucho más fácil y he preparado foie gras a la sal. Aún estoy sorprendida de lo fácil que ha sido y de lo bueno que está, así que manos a la obra y vamos a por la receta.
- una gasa grande
- 150 cl de cognac o brandy
- 1 foie de unos 400-500g a temperatura ambiente
- pimienta negra recién molida
- 1 cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharadita de azúcar
- una pizca de canela
- 2 kilos de sal gorda
Todos los utensilios usados en esta receta de foie gras a la sal, son de Revol, mi marca de menaje favorita. Colección Belle cuisine, Color lab y Arborescence
Preparación
1 Lo primero que haremos para preparar nuestro foie gras a la sal, será poner en remojo la gasa en el cognac. En un tazón ponemos el brandy y bañamos la gasa. La dejamos mientras limpiamos el hígado de pato.
2. Limpiar el foie. Hay que atemperarlo y hacerlo con cuidado. Una vez lo tengamos, reservar.
3. Escurrir bien la gasa y estirarla sobre la superficie de trabajo. Debe quedar doble al menos para proteger bien el foie de la sal. Colocar encima el hígado bien abierto. Espolvorear con pimienta negra recién molida y darle la vuelta para dejar cara arriba la parte que no tiene aún nada.
4. Espolvorear con nuez moscada (mejor si es recién molida), con el azúcar y la canela. Terminar con pimienta negra recién molida.
5. Ahora formaremos con el foie un rulo presionando bien para que no queden partes huecas. Una vez tengamos el rulo formado, cerraremos sobre el la gasa presionando bien cerrando el rulo. Luego cerraremos bien los laterales. Lo que necesitamos es que quede bien prieto y no quede ninguna parte del foie sin cubrir.
6. Sobre un recipiente lo suficientemente grande, poner una capa gruesa de sal. Colocar sobre ella el foie y cubrir completamente con sal gorda. Dejar en la nevera durante unas 30-32 horas en función del tamaño.
7. Una vez pasado este tiempo. Sacar de la nevera. Sacar el foie gras a la sal y con mucho cuidado quitar la gasa. es importante tener mucho cuidado para que la sal no caiga sobre el hígado ya curado.
8. Envolver bien en papel film dos veces, y dejar reposar en la nevera otras 24 horas antes de tomarlo. También podemos cortarlo y congelarlo directamente. Servir con pan tostado.
- Servir el foie con tu mermelada favorita
- Queda perfecto con queso de cabra caramelizado
- Tiempo de preparación: 20 minutos + 32 horas de curado + 24 horas de reposo
- Dificultad: media
- Raciones: 8
Que delicia Loleta!!!ese foie a la sal,ya tengo uno encargado para hacerlo en casa,gracias! ,felices fiestas!!!bss!
Hola María muchas gracias por escribir y me alegro un montón que ye haya gustado la receta, pero más te va a gustar cuando la pruebes. Ya me contarás. Un besazo y ¡Feliz Navidad!
¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS ,LOLETA!!!!!
Soy una gran seguidora tuya.Gracias por tu receta ,voy a hacerla,pero no sé dónde compras el foie ultracongelado,te agradecería lo contases.Me encanta tu blog y comparto la pasión que tienes por la cocina,Hasta la próxima receta………
Hola Charo ay qué ilusión que me hayas escrito. Yo el foie lo compro e Makro que es donde es más barato, y seguro que si no tienes tarjeta, conoces a alguien que te la pueda prestar porque es donde lo vas a encontrar más fácilmente. También lo venden en el Corte Inglés y en algunas pollerías pero es importante que sea ultracongelado y en una pieza, no cortado en filetes. Un beso enorme y ¡Feliz Navidad!
Hola!
Buenas, me gustaría saber donde compras el foie ultracongelado, gracias
Hola Mayte
Pues lo tienes en Serina online o en tienda y Yolo compro normalmente en Makro.
Un abrazo y feliz día
Genial receta. Lo haré. Genial Loleta, como siempre. Saludos desde Barcelona.
Muchas gracias por escribir pero sobre todo por estar por aquí conmigo. Beso grande
Hola Loleta,
Me encanta tu blog y te sigo desde hace tiempo, la receta está espectacular como todo los que tu haces :-)
La voy ha hacer en breve para mi cumpleaños, pero te quería preguntar ¿donde compras la gasa grande?
Muchas gracias y felicidades por tu blog tan bonito!
Hola Rosa, muchas gracias por tus palabras. la gasa la compro en la farmacia. Vale 87 céntimos o así y tiene 1 metro. Un abrazo y ya me contarás :)
Hola Loleta,
gracias por tu receta, estoy pensando en hacerlo para una cena con amigos.
¿Cuánto crees que durará en la nevera? ¿En cuánto debería consumirlo?
Muchas gracias :)
Hola Juanjo,
Muchas gracias por escribirme. Puede durarte unos días, pero es tan fácil y rápido que merece la pena hacerlo un par de días antes y tomarlo fresco porque el sabor cambia mucho.
Un abrazo y ya me contarás :)
Mil gracias por la receta y felicidades por el blog…
He visto un utensilio q parece para desvelar el hígado..es así? Como se llama,? Donde puedo conseguirlo… muchas gracias
Hola Jose, pues lo siento pero no conozco ningún utensilio así. YO lo hago a mano y no conozco otra manera de hacerlo, lo siento. Una abrazo y gracias por estar por aquí conmigo.
Desvenar…perdón.
Hola JOse, Ya te he contestado en el otro correo. Lo siento pero no puedo ayudarte porque no conozco ese utensilio al que te refieres. Siento no poder ayudarte.Un abrazo
Hola Loleta!!! Q pintaaaaa x Dios…! Lo q no se es de donde sacar la gasa?? Gracias
La gasa la puedescomprar en la farmacia guapa. Beso grande y ya verás qué rico
Hola Loleta, encantada de saludarte. Me encanta tu blog.
Acabo de comprar un foie en Makro y me ha surgido una duda… En esta receta no lleva cocinado. Se puede volver a congelar despues en porciones?
Muchas gracias
Sí, Rosa, puedes congelarlo aunque está mucho más rico fresco, pero puedes perfectamente aislándolo bien en papel film. Un abrazo