“Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande»
Hay un sitio en Málaga donde voy un montón de veces, por épocas casi a diario y al que nunca le he dedicado mucho más de un párrafo, y lo merece con mayúsculas. Se trata del Mercado Central, o Mercado de Atarazanas, así que hoy con mucho gusto, nos quedamos cerca.
El Mercado de Atarazanas, Central, de Alfonso XII, o de Abastos se sitúa en el mismo lugar donde en la época árabe de la ciudad se encontraba un taller de naves. La puerta principal del Mercado es precisamente la puerta que se encontraba en el taller naval y los escudos en la parte superior del arco, han hecho posible situarlo en el reinado del rey nazarí Mohamed V, y datarlo entre 1354 y 1391. La puerta la conforma un precioso arco de herradura que supone la entrada a un paraíso de frutas, verduras, carnes y pescados. ¿Vienes conmigo?
El edificio original de Joaquín de Rucoba, inspirado en Les Halles de París, dispone de la estructura realizada en hierro, datando de 1885. Entonces era necesario tener un mercado para abastecer a una población cada vez más grande y se decidió su construcción. Se rehabilitó por última vez en 2010. Su interior está dividido en tres secciones: La derecha dedicada a la carne, al centro la pescadería y a la izquierda dedicada a las verduras.
En la zona de la carne podemos encontrar casi todas los tipos y cortes más demandados. Existe además una variedad importante de tiendas de embutidos, quesos y puestos donde podemos comprar las hierbas y especias que necesitaremos, por ejemplo, en la elaboración de carnes. En sus puestos podemos encontrar, además de nuestras carnes básicas, lomo en manteca «ready to go» y pinchitos morunos a la misma usanza con la que lo hacían nuestros antepasados árabes. También disponen de carne apta para los musulmanes y judíos.
La sección de pescadería permite identificar fácilmente cuáles son los productos más consumidos por los malagueños… «Somos lo que comemos», así que según la temporada: boquerones, salmonetes, sardinas, pijotas, doradas, conchas finas, cañaillas, almejas, coquinas, mejillones, gambas, cigalas y un largo etcétera de pescado fresco y marisco inunda todos los mostradores. Te lo ofrecen, incluso limpio y listo para cocinar… no hay excusas para poder tomar en casa este manjar de dioses.
Os contaré un secretillo: Apuntad Hermanos González, donde muchos restauradores hacen acopio de sus pescados, entre ellos Armando Herranz, del Restaurante Casa Frutos, afamado a nivel nacional gracias a su extraordinaria cocina y la mejor ensaladilla rusa que se sirve en nuestro país… ¡o en el mundo! Yo aquí me aprovisiono para realizar los caldos y fondos de las paellas de pescado.
Pero sin duda la seción más colorida y llamativa de todas es la parte dedicada las frutas y verduras. Un arco iris se abre ante nosotros. Para los que ya estamos acostumbrados, no lo apreciamos con rotundidad, pero cuando se visita con gente extranjera, se puede apreciar cómo se sorprenden por la cantidad, variedad y precios que tienen nuestros productos locales. Montones de clases de tomates, pimientos y cebollas que hacen las delicias de cualquier cocinillas.
Mi puesto favorito es el de Ernesto. Es un puesto situado a la entrada a la sección de verduras desde pescadería. Ellos ofrecen la mayor variedad de setas frescas de todo el mercado, ofreciendo además frutos rojos durante todo el año, frutas de Málaga, Huelva, o… «de donde haga falta». Para mi, que soy la tonta de los mercados, porque los visito allá donde vaya, es un espectáculo de color y olor y sobre todo, un gusto comprar donde se derrocha tanta simpatía.
Lo mejor el mercado es que permite disfrutar de las variedades autóctonas, como nuestros aguacates, chirimoyas y mangos, tan difíciles de encontrar en otros lugares. Merece la pena una visita permitiéndonos además descubrir los nuevos productos traidos de otras regiones y de otros países.
Si en nuestro paseo aprieta el hambre, siempre podemos hacer una parada en la cafetería del mercado. Abierta tras la remodelación de 2010 ofrece a los clientes y visitantes la posibilidad de degustar nuestro pescaito frito, las verduras y pequeños bocados y tapas… ¿Quién sabe? Quizá sea el germen de un futuro mercado de degustación al tipo San Miguel.
Por cierto, si andáis estos días por el centro de Málaga, no os perdáis la exposición que ha organizado Diario Sur con motivo de la promoción de la raza caprina malagueña denominada «Oh My Goat!«. Varias decenas de cabras han sido customizadas por ilustres pintores para la ocasión.
Y tras este pasito, me han entrado unas ganas de dulce tremendas. ¿Os apetece un trozo de la tarta Tarta de brownie con crema de coco y mousse de chocolate? ¡Está deliciosa!
Está traducido por una computadora. Y nadie ha releído el disparate.
En effet il est traduit par un plugin. Je parle 5 langues, dont le français, mais je n’ai malheureusement pas le temps de traduire manuellement chaque recette en anglais, français et italien, je ne peux donc que proposer le traducteur automatique. Tout serait sûrement plus facile si vous parliez l’espagnol, qui est la deuxième langue la plus parlée au monde. Merci beaucoup pour votre commentaire et salutations