¿Sabéis? fue en Shanghai, cerca de los Jardines de Yuyuan donde probé por primera vez unos rollitos de pollo con salsas especiadas. Debo ser honesta y decir que no se parecían a los Kathi, pero también que estaban riquísimos. Cuando viajamos, al mediodía solemos reponer fuerzas en cualquier puesto callejero y seguir la ruta, dejando para la noche las cenas un poco más tranquilas.
Shanghai es una ciudad que te envuelve por los cuatro costados, punta de lanza de la economía china, combinando lo más novedoso como el tren bala, con lo más ancestral. En ese segundo grupo se encuentran los incomparables jardines de Yuyuan, siempre bucólicos y auténticos.
Los jardínes se construyeron bajo el mandato de la dinastía Ming, dicen que entre 1.559 y 1.577, para poder tener unos jardines a imagen y semejanza de los grandes imperiales, con más de 20 hectáreas. Sufrió varias vicisitudes siendo a mediados del sigo pasado cuando se rehabilitó, junto con el barrio que lo rodea, creando una de las estampas más típicas de la zona antigua de la ciudad. Ahora la parte donde se ubica está atestada de turistas y residentes, pero no se os ocurra iros de allí sin haberlos visitarlo. Es la quintaesencia del jardín asiático.
La quietud, calma y paz que rezuma en medio de una megalópolis como Shanghai son dignas de admiración. La primera sílaba de su nombre «Yu» representa a la salud y tranquilidad. Su arquitectura, colorido y combinación de elementos con el agua y la vegetación son únicos, espectaculares. La estampa típica china de jardines con puentes, dragones, rocas, peces de colores, árboles y agua se encuentra aquí. Hace poco lo recordé porque forma parte de la trama del libro «Todo bajo el cielo» de Matilde Asensi, y lo que son las cosas, a medida que lo leía, iba rememorando cada una de las esquinas del jardín, no lo olvidé.
Y allí, antes de entrar, probé aquellos rollitos de pollo. Hoy os traigo estos, algo distintos, pero deliciosos. Podríamos decir que esta es la versión hindú de los burritos mexicanos, de las pitas griegas, de los showarmas turcos o de los bocadillos españoles: los sabores de la cocina tradicional hindú envueltos en una deliciosa masa de hojaldre a modo de rollitos.
Shanghai (China)
Datos generales
- Población: 23.019.000 habitantes
- Localización de Shanghai en Google Maps. En la costa este de China
- Distancias: A 1.239 km. de Pekín, al norte. A 1.224 Km. de Hong Kong, al sur; y a 1.371 de Xian al oste.
- Clima: Clima subtropical húmedo.
- Huso horario: España + 6:00 horas
Mírate el viaje y disfrúta de otros con www.explora-acción.com
A esta receta le tengo especial cariño porque fue la primera que desarrollé en los cursos de cocina hindú en Inossidable junto con estas insuperables Rollitos Kathi de pollo. Los burritos de la India. ¿Estáis preparados? ¡Vamos a por las especias y a cocinar!