Cuando voy a Madrid me encanta recorrer sus tiendas gourmet. Es verdad que cada vez tenemos acceso a más y más productos a nivel local e internacional, pero también es cierto que no siempre es fácil encontrar todo lo que nos gustaría.
Hay dos tiendas en especial que me pierden: Son la Frutería Vázquez, en calle Ayala 11, junto a Serrano y Gold Gourmet, en Ortega y Gasset 85, llegando casi a esquina con Francisco Silvela.
Vázquez es todo un clásico de las fruterías gourmet de Madrid. Fundada hace ya más de 70 años siempre tiene unos productos frescos de una calidad inigualable: cerezas tan grandes como fresones, fresones tan grandes como naranjas y naranjas tan grandes como melones. Sus frutas y hortalizas son probablemente de lo mejorcito que se vende en España.
Tienen siempre las frutas y hortalizas de temporada del país y parte del extranjero. En temporada de la trufa, es de los pocos sitios de España que venden directamente la trufa blanca y cuenta con una variedad de setas digna del mismísimo David el Gnomo. Tiene además todo tipo de frutas tropicales y de purés de pulpa de fruta.
Gold Gourmet es una delicatessen en toda regla. Venden pescados y mariscos, carnes de todas clases, frutas, hortalizas inimaginables y verduras, frutos secos, frutas exóticas, setas de todas clases, embutidos, vinos, conservas, quesos… te vuelves loco y no sabes donde mirar. A mi me ha salvado en más de una ocasión de un quiero…y tengo que encontrarlo.
La primera vez que fui a Gold Gourmet, iba camino de un restaurante cercano con mis amigas. De pronto vi unas macetitas verdes muy monas y no pude más que pararme en seco cuando leí el cartel que acompañaban: ¡Pamplinas y Collejas!.
Hasta ese día pensaba que las pamplinas eran simplemente tonterías, y que las collejas eran lo que mi padre le daba a mi hermano cuando sacaba malas notas. Pero no, resulta que son dos brotes, muy sabrosos, ideales para acompañar ensaladas, además de ser unas plantas muy verdes y bonitas, eso sí, pequeñas. Con las collejas se hacen unas tortillas deliciosas que sorprenden a todo el mundo.
Pensando en investigar nuevas mermeladas, se me vino a la memoria, aquella fruta tan divertida que compraba en Londres: Los ruibarbos.
Para los que no los hayáis visto nunca, os diré que a la vista son casi idénticos al apio pero de color rojo fresa. Su olor es afrutado y su sabor cítrico entre el pomelo y el limón, pero sin ser agrio. Es una tallo muy colorido que tendría en casa en un jarrón si no fuera por lo complicado que es encontrarlo.
Yo la intento comprar en temporada cuando cuando voy a Madrid (así soy yo), y cuando llego a casa la limpio y la congelo en trocitos, (igual que hago con los mangos de la Axarquía cuando llega su tiempo), y así puedo disfrutar de su rica mermelada durante todo el año. Bueno, de su rica mermelada… de gazpachos con fresas… y de tartas tan suculentas como la de hoy con ruibarbos y azúcar de cardamomo. ¿Te vienes conmigo a la cocina para prepararla? ¡Vamos!
fruta muy bien colocada pero sin sabor……….mejor una frutería clasica
Hola Iván, mi experiencia con la frutaría Vázquez ha sido fantástica y el único pero que yo le pongo es que es cara, pero la calidad de los productos que yo he probado ha sido siempre buena.
Mi experiencia con Gold Gourmet es q la fruta dorare de q es cara no es fresca la presentación muy buena pero como lo sacan de las cámaras es comprar y consumirla porq como lo dejes para el otro día se estropean dm cuanto a frutas tropicales me parece bárbaro h carísimo bárbaro un ejemplo le legó guayaba y me dan unos q están pasados q solo valen si acaso para hacerlo como zumo porq para consumir no tiene sabor ya q esta pasado pero alucino porq les pide uno con piel verdecitos o amartilló y te dicen noo si la mejor manera de consumirla es en este estado está bien maduro y está en su punto . Y digo yo que los latinos no conocemos nuestra fruta ? No sabemos cuando está mejor ? Es q te tratan de idiota s parte de q son carísimo
Hola Perla, pues muchas gracias por tu opinión. Yo cuando he comprado siempre ha sido todo de calidad, caro eso sí, pero bueno y tienen de todo. Un abrazo y muchas gracias por escribir
Experiencia horrible. Me vendieron ayer unos grelos VIEJOS, lacios amarillos. Llame por la tarde al telefono de la fruteria de Ortega y Gasset para decirlo y me dijeron que me acercara paea cambiarmelos con el subsiguiente trastorno. Me han llamado mentirosa y asegurandome que ese manojo no salio de alli asi….
El ladron cree que todos son de suu condicion…. mi marido es gallego y creo que sabe cusndo jn grelo es viejo y cuando no. Dos empleadas se han puesto a increparme, me los hancambiado pero a gritos seguian insistiendo que no habian salido de alli asi. Ustedes creen que por 3 € yo me voy a pelear con un alguien. Se los he dejado alli, pero desde luego han perdido una familua muy buena clienra de esa tienda. Eso SEGURO. La calidad de los establecimientos no es solo por el articulo que tenga, sino por el respeto que se demuestra a los clientes y esas 2 empleadas no tienenni idea de lo que esa palabra significa.
Hola Maria Luisa pues lo siento mucho. Yo cuando vivía en Madrid iba a buscar los ingredientes que el mercado no ofrece y nunca tuve nungún problema. Lo siento mucho. Un saludo
para mi gusto la fruteria más bonita y con un género espectacular y a un precio normal es la fruteria vitaminas en c/ Noviciado 9, barrio de malasaña. Un 10
Hola Manuel, pues muchísimas gracias por la recomendación. me la apunto para cuando vuelva a Madrid. gracias por escribir y por estar por aquí conmigo :)
Buenas,
Quería saber si venden RUIBARBO fresco. Un saludo,
LO venden en Frutería Vazquez en calle ayala cuando es temporada y en algunos mercados como Chamartín y La Paz en temporada. Un saludo