El lenguado Meunière o Mernier es mi forma favorita de comer lenguado. Me encanta el sabor de la plancha mezclado con el limón y la cremosidad de la mantequilla . Una ma era muy fina de prepararlo y a la vez tan sencilla.
Á la Meunière (también se llama salsa molinera), es un modo francés de preparar el lenguado, una preparación de lenguados que una vez sin piel, se enharinan con harina de trigo.
Luego se fríen en mantequilla caliente (a veces se mezcla con aceite de oliva) hasta que queden dorados y con una textura crujiente por ambos lados. Al final de la preparación se añade perejil a la mantequilla de la sartén yb en mi caso también un poquito de zumo de limón y de caldo de pollo.
Yo he tomado como referencia la receta de Martín Berasategui aunque él los prepara con los lenguados con piel, y yo los he preparado directamente sin piel. Un plato delicioso que espero que os guste tanto como a mi.
Ingredientes
- 2 lenguados limpios sin piel
- 3 patatas medianas
- 100 g de harina
- 200 ml de leche
- 30 ml de aceite de oliva virgen extra
Para la salsa
- 50 g de mantequilla
- el zumo de 1 limón
- 1 vaso de caldo de pollo
- un manoko de perejil fresco picado
- sal
- Pimienta
Preparación
Cocemos las patatas en rodajas de un 1 cm de grosor. Ponemos agua y sal en una cacerola. Cocemos las patatas (también podemos hacerlas al vapor), hasta que estén blandas al pincharlas con la punta de un cuchillo (unos 6 minutos)
Ponemos la leche en un recipiente hondo donde podamos sumergir los lenguados, Ponemos la harina en un plato grande.
Salpimentamos los lenguados. Los pasamos por leche y seguidamente por harina.
Ponemos el aceite en una sartén grande y freímos en él los lenguados primero por un lado y luego por el otro. Si son grandes necesitaremos unos 4 minutos por cada lado (si son pequeños 2-3 minutos serán suficientes).
Retiramos el aceite de la sartén, agregamos la mantequilla y dejamos que se funda. Espolvoreamos con un poco de perejil fresco picado. Añadimos primero el zumo de limón y un poco de caldo de pollo.
Dejamos hervir y servimos el pescado con las patatas y con la salsa por encima.
Trucos y consejos
- También puedes terminar de hacer los lenguados al horno con la salsa
- Prueba a hacerlo con filetes de dorada limpios
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Raciones: 2