Esta fideuá de marisco es mi favorita dl mundo mundial. En casa los domingos casi siempre hay arroz o fideuá y casi siempre las prepara Juanje, no porque yo no sepa, sino porque los domingos es mi día libre en la cocina y lo dejo campar a sus anchas.
Soy una amante de la formula 1. Las carreras son siempre en domingo así que ese día de la semana, él se mete en la cocina y yo me dedico al «dolce far niente», a mi carrera con mi vinito y mis patatas fritas hasta que la comida está lista.
La fideuá es algo muy simple de hacer pero si quieres hacer una rica de verdad necesitas paciencia y sobre todo organización porque hay muchos pasos que hay que hacer antes de poner los fideos en la sartén.
He intentado escribiros una receta con el paso a paso bien explicado y sobre todo bien organizado para que podáis ver las diferentes preparaciones que hay que hacer para tener como resultado la fideuá más rica del mundo, que es esta …jajaja…al menos para mi. ¡Ya me contaréis!
Ingredientes
Para la salmorreta
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite
- 250 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de pimentón
Para el aceite de gambas
- 100 ml de aceite
- 1/2 de las cabezas de las gambas o gambones (yo usé gambones)
Para el caldo
- 60 ml de aceite
- 1/2 limón en trozos
- 1 kg de mejillones
- 2 hojas de laurel
- 1/2 puerro picado
- 2 tomates troceados
- 1/2 de las cáscaras de las gambas o gambones (yo usé gambones)
- 1,5 l de agua
Para la picada de perejil
- 1 cucharada de perejil picado
- 1 diente de ajo uy picado
- 1 cucharada de aceite de oliva
Para la fideuá
- 8 gambones o gambas grandes (yo usé gambones)
- 4 cigalas
- 1 calamar limpio troceado
- ½ de las cabezas de las gambas o gambones (yo usé gambones)
- 300 g de fideos del número cero
Para la fritada
- ½ puerro picado
- 1 diente de ajo
- Unas hebras de azafrán
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 4 cucharadas de tomate natural rallado
- 2 lonchas de queso hawarti
Para el alioli
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 huevo
- un pellizco de sal
- media cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 diente de ajo
Preparación
Para la salmorreta, sofreímos todo hasta que esté bien espesa. Paréala picada mezclamos todos los ingredientes. debe de quedar casi como una pasta al estar todo muy picado.
Para el aceite de gambas, en un cazo, dejamos confitar a fuego bajo durante 10 minutos mitad de las cabezas de los gambones en el aceite.
Para el caldo, salteamos las verduras hasta que estén bien tiernas. En una cacerola ponemos los mejillones con el limón y el laurel y un poco de agua y dejamos hervir. Añadimos entones las verduras salteadas, cubrimos con agua y damos un hervor.
En la paella en un poco de aceite y con medio diente de ajo picado, salteamos la otra mitad de las cabezas de los gambones. Sofreímos, retiramos las cabezas y en ese mismo aceite añadimos el calamar troceado.
Retiramos el calamar y preparamos la fritada: salteamos el puerro picado y añadimos el azafrán, el pimentón dulce, la salmorreta ya preparada y el tomate rallado. Dejamos sofreír bien y retiramos.
En la misma paella, añadimos 2 cucharadas del aceite de las gambas y tostamos los fideos que tienen que ponerse de color oscuro. Cuando estén tostados agregamos la picada de perejil, damos unas vueltas para que se tueste bien y agregamos 3 cucharadas de la fritada junto con los calamares. Dejamos que todo se una a fuego medio durante un par de minutos
Añadimos el caldo cubriendo bien. Rectificamos de sal y dejamos hervir. Cuando los fideos estén casi listos añadimos los gambones troceados y las cigalas enteras. Apagamos y dejamos reposar unos minutos.
Mientras preparamos un alioli con todos los ingredientes. Si queremos, podemos añadir a la mitad un poco de plancton (yo lo compro online) y así tendremos un alioli blanco y otro verde.
Decoramos con un poco de alioli y de alioli de plancton ¡y a disfrutar!