Este bizcocho de chocolate con aguacates es el que más me pide mi hijo. No me había dado cuenta de que no lo tenía publicado hasta que estos días he buscado recetas publicadas con aguacates después de que mi amiga Raquel de Los Tragaldabas publicara una preciosa foto de aguacate la semana pasada y Laura de O’Food me retara a publicar mi receta favorita con aguacate.
Enseguida supe qué receta publicaría, pero busqué y busqué sin éxito porque ¡no la tenía publicada! . Al darme cuenta de que no estaba en el blog, decidí sin dudarlo repetirlo para vosotros con el aplauso unánime de los de casa y de mi hijo por supuesto, que aprovechó para llevárselo casa de un amigo con un éxito rotundo entre los asistentes.
Se trata de un bizcocho muy fácil y saludable, y que no lleva huevos, ni azúcar refinado, ni mantequilla y sin embargo su sabor es intenso y su textura muy esponjosa. Te prometo que se convertirá en tu comodín y que no creerás lo fácil que es. Es la receta de bizcocho de chocolate que me acompaña desde hace muchos años y que espero que te guste tanto como a mi hijo ¡Vamos a por ella!
- 180 g de aguacate maduro
- 300 g de panela (o azúcar moreno de caña)
- 350 g de harina
- un pellizco de sal
- 80 g de polvo de cacao de buena calidad
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 400 ml de bebida vegetal de almendras o leche de coco (o leche normal)
- 150 ml de aceite (yo uso de oliva pero puedes usar la que más te guste)
- 1 cucharada y media de extracto puro de vainilla
Para la cobertura
- 200 g de chocolate negro
- 80 ml de aceite de coco o de aceite de semillas
Preparación
Precalentar el horno a 180 °. Engrasar un molde y reservar.
En un bol mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y un pellizco de sal. Reservar.
En un bol con ayuda de una batidora de mano (o batidora eléctrica o robot de cocina), triturar el aguacate con la panela hasta que esté cremoso.
Añadir el aceite y batir hasta que esté bien integrado. Comenzar a añadir la mezcla de harina intercalando con la leche. Cuando todo esté bien mezclado, añadir poco a poco el cacao puro hasta obtener una mezcla cremosa y sin grumos.
Volcar la masa sobre el molde, y hornear durante 45-50 minutos hasta que al pinchar con un palillo este salga completamente limpio.
Sacar del horno y colocar sobre una rejilla. pasados 10 minutos desmoldar con cuidado y dejar sobre la rejilla hasta que esté completamente frío.
Mientras tanto, en un bol calentar el chocolate con el aceite durante medio minuto en el microondas. Si es necesario repetir otros 30 segundos hasta que podamos mover la mezcla y el chocolate esté completamente integrado y derretido. Cuando esté listo, colocar el bizcocho sobre una rejilla y volcar con cuidado la crema de chocolate sobre el bizcocho. Si se prefiere, puede servirse con la crema del chocolate aparte.
- Para una versión más ligera espolvorear con azúcar glas en lugar de cubrirlo con chocolate
- Tiempo de preparación 40 minutos
- Dificultad: fácil
- Raciones: 10
¿Tiene que ser harina blanca de trigo?
Gracias. Saludos.
Hola Paula,
Puedes usar espelta si lo prefieres o harina integral de trigo. La textura cambiará un poco pero estará igualmente rico. Gracias por escribirme :)
Hola buenas noches yo hice tu pastel con Almidón de yuka pero me quedo como que sino llevaba harina superrr mega suave bien rico si cremoso si pero el tuyo se mira superr mas bonito
Hola Roxana este bizcocho está muy rico siii, pero no he usado nunca harina de yuca. Tendré que probar. Un abrazo y me alegro que te gustara
Que sería panela??. Soy d Argentina. Es miel??.gvias
Hola, la panela creo que es papelón o chancaca en argentina, pero basicamente es azúcar integral de caña. :)Gracias por escribir Gabriela
Es un placer poder estar al tanto de recetas como esta. En @Bar2Estaciones probaremos a seguir esta receta para nuestras clientes :)
Una vez más, mil gracias por ello Loleta
Mil gracias a vosotros! ya verás como les encanta a todos. Un abrazo y gracias por escribir
Hola Loleta! En el horno y mañana para el cole, a invitar a los compis del cole! A ver como sale… Pintaza y olorazo!!!!
oh que guay! Eres un sol Kike muchas gracias por escribirme
Hola hice el bizcocho tal y como dice la receta y me ha salido muy húmedo y duro
¿Qué hice mal?
Lo he tenido que tirar y me da mucha pena por los ingredientes y el gasto de energía.
Un saludo
Hola Mari Carmen pues si que lo siento. Es difícil saber qué te ha podido pasar sin haber visto el proceso. LO primero es la temperatura y modo del horno: aire caliente y 180 grados. Si usas solo calor arriba y abajo sin aire caliente, necesitas subir la temperatura 5 grados. Por otro lado es importante la masa: el aguacate debe estar bien triturado a máquina para que quede una crema lisa. Es importante a cada paso integrar bien los ingredientes y si es con batidora eléctrica mucho mejor porque añadiremos aire. Respecto a la levadura en polvo a veces he tenido problemas. Yo siempre uso Royal pero a veces he usado del Mercadona y esa no siempre me funciona. No me preguntes porqué pero es así. El molde también es importante. Siempre digo que mejor tener uno bueno que muchos malos. Los de silicona del chino no funcionan porque no tienen una temperatura homogénea, pero seguro que el tuyo es un molde normal. Por último la leche. YO suelo usar leche de vaca semidesnatada pero cuando he usado leche de almendras me ha funcionado bien siempre también. De verdad que no se qué más decirte. Espero que lo vuelvas a intentar y que te salga bien. El bizcocho es un pasote y está de lujo de verdad, así que espero que la próxima vez te salga perfecto. Un abrazo y cualquier cosa me dices
Hola Loleta! Me gustaría hacer este bizcocho para el cumpleaños de mi hija, pero qué harina sin gluten me recomiendas usar?
Gracias
Vale para bizcochos el mejopr sustituto es la almendra molida o harina de almendras (es lo mismo) o por ejemplo harina de maiz. Aquí yo intentaría poner mitad de cada clase. Beso y feliz tarde … y muchas gracias pore escribir
Muchas gracias por la respuesta. Lo he hecho y, como me has recomendado he usado mitad harina de maíz y mitad harina de almendra, de sabor está exquisito, pero se deshace al intentar cogerlo, no queda como para poder cogerlo con la mano. No sé si es así como debe quedar o es por el cambio de harinas, sabrías el motivo? De todas formas, seguro volveré a hacerlo
Verás Laura las harinas no pueden sustituirse sin más, es decir puedes usar otro tipo de harina pero tienes que modificar el resto de ingredientes porque las harinas sin gluten al no desarrollar el gluten no ligan igual que el resto. Es muy complicado calcularlo sin haberlo probado antes, pero está claro que te ha faltado algo que ligue todo. Podrías probar añadiendo un par de huevos y dus aguacates maduros, aunque ya no sería vegano.
También puedes probar a hacer la receta de Bizcocho sin gluten de naranjas
http://www.loleta.es/bizcocho-facil-de-naranjas-sin-gluten/
Y añade si quieres dos cucharadas de cacao puro en polvo, pero no puedo garantizarte que te salga perfecto porque yo no lo he hecho, sorry
Muchas gracias por la receta. Al mío creo que le ha faltado cocción pero lo volveré a intentar porque me gustan mucho los ingredientes que lleva y la sencillez de la receta. Gracias!
Hola Paula, seguro que la próxima vez te sale perfecto. Está muy muy rico. Un abrazo
Es la segunda vez que lo hago, esta vez sin gluten (80 gr harina de arroz y resto de maiz) un espectáculo de rico!! Lo hice en una fuente y lo servimos tipo brownie con helado encima …. Impresionante!! Mil gracias por la receta.
¡Ay! ¡No imaginas la ilusión que me hace leerte, Mamen! Te mando un beso grande. Muchas gracias
Hola! He probado la receta con harina de avena y se me queda súper líquido…lleva ya como 1h30min…y creo q lo sacaré y lo tiraré, porque bizcocho bizcocho…no me ha quedado. Una pena. No se si será por el tipo de harina…
Un saludo
Hola Ana Pues sí.. Yo la hice según la receta y esta de lujo. Es el favorito de las compañeras de cole de mi hijo, pero no se pueden cambiar ingredientes de las recetas así porque pasan estas cosas. Lo siento pero si lo haces con harina de trigo blanca ya verás qué cosa más rica. Beso guapa
Hola Loleta, que medida de molde uso para esta receta? Saludos desde Perú
Pues u molde bien redondo de 22 cm o bien rectangular de unos 25 cm. Si te sobra masa siempre puedes hornear unas magdalenas y congelar lo quebno vayas a tomarte. Congela muy bien y la masa te va a encantar, ya verás. UN beso guapa y feliz día
Hola! ¿Con polvo de cacao te refieres a cacao puro? ¿ese que es más bien amargo? ¿o se puede utilizar cacao tipo chocolate (colacao, nesquick…) y eliminar el azúcar o la panela?
Gracias!
Hola Sara, el cacao en polvo es cacao puro sin azúcares y con todo el sabor del cacao intenso. Lo tienes en el supermercado y no puedes sustituirlo ni por cola-cao, ni nesquick ni nada de eso porque ni el sabor ni el color son iguales. Pudees probar si quieres pero yo no lo haría porque no es lo mismo. Beso guapa