Este triffle de limón es uno de mis postres favoritos del mundo mundial y el que más le gusta a mi hermana.
Tuve la tentación de incluirlo en mi libro Loleta by Loleta pero decidí que tenía más sentido incluir una Lemon pie tradicional en lugar de esta versión que viene de una tarta que cuando éramos pequeños, mi tía Magdalena compraba en u obrador de Torremolinos y que estaba deliciosa.
Aquella tarta era rectangular y tenía un bizcocho mojado en almíbar de limón cubrieron con crema pastelera de limón, nata y merengue. Yo he hecho mi propia versión con crema e mascarpone y la tradicional Cream de limón (Lemon curry) y el resultado fue este precioso postre que ha conquistado muchos corazones desde la primera vez,
Espero que os guste tanto como a nosotros. Puedes dividir las cantidades y usar un recipiente más pequeño pero yo este postre lo hago en reuniones grandes porque es muy fácil de preparar y da mucho de sí, por eso es perfecto para cumpleaños, Navidad o en celebraciones familiares o de amigos.
Ingredientes
Para el lemon curd o crema de limón
- 3-4 limones
- 3 huevos
- 4 yemas
- 300 gramos de azúcar
- 150 gramos de mantequilla
Para el bizcocho de limón
- 150 ml de aceite de oliva suave
- 2 huevos
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 60 ml de zumo de limón
- 250 g de yogur natural
- 300 g de azúcar
- 300 g de harina
- 1 cucharadita y media de levadura en polvo
Para el almíbar
- 55 g de azúcar
- 80 ml de agua
- 60 ml de zumo de limón
Para la crema
- 500 ml de nata líquida
- 200 g de mascarpone
- la ralladura de un llimón
- 2 cucharada de azúcar
Para el merengue
- 80 ml de agua
- ½ cucharadita de tremor tártaro
- 440 g de azúcar
- 150 ml de claras de huevo a temperatura ambiente
Preparación
Para la crema de limón, lavamos bien los limones, los secamos y rallamos su piel.
Los exprimimos hasta obtener unos 150 ml. de zumo. Ponemos en un cazo el zumo de limón, la piel rallada, el azúcar y los huevos, y batimos con las varillas para que se mezcle. Ponemos al fuego a temperatura media. Es importante que sea a temperatura suave porque de otra manera el huevo cuajará y tendremos que empezar de cero y desechar toda la mezcla. para ello la mezcla no debe pasar de los 85 grados.
Batimos con las varillas constantemente, y pasados unos 8-10 minutos de pronto, como por magia la mezcla cuajará rápidamente,
A continuación añadimos la mantequilla y mezclamos bien para que se funda. Colamos y dejamos enfriar.
Precalentamos el horno a 180 grados. Forramos un molde rectangular de 20 cm x 30 cm con papel de hornear antiadherente.
Para hacer el bizcocho de limón, ponemos el aceite, los huevos, la ralladura y el jugo de limón, el yogur y el azúcar en un tazón grande y mezclamos. Tamizamos la harina y batimos hasta que quede suave.
Volcamos en el molde preparado y horneamos durante 40-50 minutos o hasta que esté bien cocido y al pincharlo con un palillo este salga sin masa. Es importante que esté bien cocido y bien frío antes de desmoldar.
Dejamos enfriar en el molde unos 15 minutos antes de desmoldarlo sobre una rejilla para que se enfríe por completo. Cortamos el bizcocho en rectángulos de 5 cm x 7 cm y reservamos.
Para hacer el almíbar de limón y ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón en una cacerola pequeña a fuego medio y movemos hasta que el azúcar se disuelva. Cocinamos 2 minutos o hasta que espese un poco. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Para hacer la crema, ponemos el mascarpone y el azúcar glas en el bol de una batidora eléctrica y batimos hasta que esté cremoso. Añadimos poco a poco la nata sin parar de batir hasta se formen picos suaves. Reservamos.
Para hacer el merengue italiano, ponemos el agua, el crémor tártaro y 220 g de azúcar en una cacerola pequeña a fuego alto. Cocinamos, moviendo, hasta que el azúcar se disuelva. Cuando hierva, bajamos el fuego y cocinamos durante 4 minutos.
Ponemos la clara de huevo en el bol de la batidora eléctrica y batimos a alta velocidad hasta que espume. Con el motor en marcha, agregamos poco a poco el azúcar restante, 1 cucharada a la vez, batiendo un poco antes de agregar más. Añadimos gradualmente el jarabe de azúcar en forma de hilo (muy poco a poco). Batimos durante 4 minutos más o hasta que el merengue esté espeso, brillante y frío.
Para montar el triffle, ponemos en la base los trozos del bizcocho y mojamos con el sirope de limón. Ponemos encima la crema batida y cubrimos con la crema de limón. Cubrimos con el merengue italiano y usamos un soplete de cocina para tostar ligeramente el merengue hasta que esté dorado. Servir inmediatamente.
Trucos y consejos
- Podemos preparar el postre un par de días antes aunque recomiendo hacer el merengue el mismo día para que esté más cremoso
- La crema de limón congela muy bien igual que la crema de mascarpone y el bizcocho así que puedes tener todo preparado con antelación
- Dificultad: media
- Tiempo e preparación: 60 minutos
- Raciones: 18 –
Tiene una pinta espectacular!!Sabe bastante a limón? Ami me gusta el sabor de limón ,pero no muy fuerte ,a veces rectifico la cantidad
Hola Pular sabe a limón pero la crema de mascarpone y el merengue apagan ligeramente su sabor y queda muy equilibrado. Feliz año guapa