Hace mucho tiempo que quería preparar esta sopa de tomate asado con albahaca. Me gusta muchísimo usar el tomate en las cremas en verano y en mi casa ya sabéis que no faltan ni el gazpacho, el salmorejo ni la porra.
Pero las sopas calientes de tomate también son lo más. me gusta mucho su sabor y además a veces se convierten en salsas improvisadas de las que mi hijo es muy fan.
Esta es la receta a la que he llegado después de varias pruebas y que se basa en la receta que una amiga turca me dio este invierno después de que nos la pusiera en una cena de domingo en su casa de Bruselas. Hacía mucho frío y el simple olor de sopa caliente al llegar a casa ya me conquistó.
Las expectativas se cumplieron y la sopa de tomate resultó un verdadero placer. Es curioso cómo cambia el sabor del tomate cuando está crudo, frito o como en este caso asado.Nunca había asado tomates y es un verdadero placer. la casa se llena de un aroma especial que te hipnotiza y que hace que desees abrir el horno y comértelos todos.
El secreto de esta receta de sopa de tomate es el tiempo de cocción y por supuesto el aceite de oliva virgen extra que debe ser de la mejor calidad para lucir bien el sabor del tomate. ya sabéis que soy super fan de los aceites de O-Med que os recomiendo así que no lo dudéis si buscáis un bien aceite.
El otro factor clave es el tiempo: cuanto más tiempo estén en el horno los tomates mejor sabor tendrán y por tanto mejor sabrá nuestra sopa de tomate. Horno medio y unos30 minutos para que el sabor se impregne bien. ¿No se os hace la boca agua? A mi sí, así que vamos ya a por la receta de esta rica sopa de tomate.
- 2 kg de tomates rojos
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de albahaca fresca
- 1 manojo de tomillo fresco
- sal
- pimienta
- 2 cebollas
- una cucharada de vinagre de Módena
- 2 dientes de ajo
Preparación
Precalentar el horno a 185 grados
Lavar y cortar por la mitad los tomates. Los colocar boca arriba y los salpimentamos. Rociar un poco de aceite de oliva virgen extra. Les damos la vuelta y volvemos a salpimentar. Añadir unas hojas de albahaca y hornear durante 30-40 minutos hasta que estén bien asados.
Picar la cebolla y los dientes de ajo. En una cacerola ponemos 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochar la cebolla y los ajos a fuego medio bajo, durante al menos 10 minutos hasta que la cebolla esté tierna y coja un suave color dorado.
Añadir entonces el vinagre y los tomates con todo el agua que hayan soltado. Subir el fuego medio.-alto y dejamos saltear durante unos 5 minutos hasta que todo se haya integrado. Añadir un manojo de albahaca fresca y con ayuda de un robot de cocina o una batidora de mano, triturar hasta obtener luna textura lisa y fina.
Servir la sopa de tomate bien caliente con cuscurros de pan, ry unas hierbas. Yo usé tomillo fresco. Terminar con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra.
- Servir la sopa de tomate acompañada de rebanadas de pan tostado untadas de aceite y ajo
- Usa tus hierbas frescas favoritas
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Dificultad: fácil
- Raciones: 8
Tiene una pinta deliciosa, en casa nos encanta el tomate y este año nos ha llegado tardío al campo. No he hecho nunca sopa de tomate. Suelo hacer gazpacho ya que nos gusta más en fresco. Pero voy a probarlo.
Un saludo
Me alego que te haya gustado. Espero que me cuentes como te va si al final la haces. Solo puedo decirte que está deliciosa. Un abrazo guapa
Muchas gracias por compartir esta receta (y por todas las que compartes). Desde que la descubrí, rara es la semana que no la hago en casa. Está riquísima ;)
Me surge una duda, ¿se podría congelar?
¡Muchas gracias!
¡Ay Amparo! Qué ilusión leerte. Muchas gracias bonita y sí, se puede congelar perfectamente. Un beso enorme
Que buena esta! Fácil y riquísima. La descubrí la semana pasada y nos ha encantado. Se convertirá en un habitual de los menús de casa.
Gracias!!
¡Pues qué ilusión Crista! Te mando un abrazo,
Lo que haces es la misma receta del salmorejo. Idéntico. La porra antequerana de toda la vida no lleva tomate. Solo el pan remojado, el ajo, AOVE, vinagre y sal. Se procesa todo y esa es Laporta blanca antequerana. Por encima lleva huevos duros en rodajas. Mi madre era del”pueblecito”, pedanía entonces de Antequera. Ella me enseñó.
Hola Ana, aquí cada uno puede dar su opinión sin problema, pero nunca en mi vida he visto una porra con albahaca, que de sirva caliente y que lleve los tomates asados. Saludos
me encanta esta sopa, yo tambien la hago con tomates asados y tiene sin duda un sabor diferente. Personalmente, tambien pongo en el horno la cebolla y el ajo lo aso dentro de papel de aluminio al mismo tiempo. Añado un poquito al triturar,para mi gusto que mas suave. El resto lo aprovecho para otras recetas en la misma semana o para untar un poquito las tostadas.
Gracias por tu generosidad en compartir tus recetas tan bien presentadas que apetece hacerlas todas
Hola,
Pues qué rica tu sopa también, Caterina.
Muchas gracias por explicarlo tan bien y gracias por tus palabras.
Un abrazo y feliz día
Hola se ve rica la receta. Gracias por compartirla , me puede decir que tipo de tomate usó . Saludos
Hola, irse
Tomates rama pero muy rojos. Puedes usar los tomates que tengas con tal de que tengan buen sabor y estén maduros. Un abrazo y ya me contarás