Esta receta de este Pastel de chocolate sin batidora viene inspirada en uno de los libros que compré en Nueva York en mi última visita hace unos meses y que me enamoró desde el primer momento porque es una receta que se hace sin batidora, con solo un bol y unas varillas manuales o una cuchara de madera.
Este Pastel de chocolate está inspìrada en la receta de Devils Food cake del libro Bravetart de Stella Parks que tiene muchas recetas ricas y bonitas y cuyo único problema es que solo está editado en inglés, pero que tiene recetas super ricas. Sin embargo no he querido llamarlo Devil’s Food Cake porque la textura se parece más a la de un brownie o un bizcocho húmedo que a la de un bizcocho. Prometo traeros la Devil’s Food Cake muy pronto.
Esta es mi adaptación de Pastel de chocolate porque he cambiado algunos ingredientes y sus cantidades y ha resultado una receta francamente buena (aunque esté feo que yo lo diga), y se queda ya para siempre en mi lista de pasteles.
El frosting es mi receta de siempre porque me encanta tal cual y que no necesita más cambio que el que uses tu chocolate favorito más o menos negro en función de tu gusto.






Ingredientes
Para los bizcocho del Pastel de chocolate
- 260 g de mantequilla sin sal
- 260 ml de café (yo uso descafeinado)
- 65 g de cacao en puro en polvo
- 125 g de chocolate negro, alrededor del 70%de buena calidad
- 300 g de azúcar integral de caña
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 8 huevos grandes fríos
- 300 g de harina común
- 3 cucharaditas de levadura en polvo
- un pellizco de sal fina
Para el frosting o crema de chocolate
- 400 ml de nata líquida (no sirve la nata para cocinar)
- 100 ml de crème fraîche o nata semi montada con al menos un 35% de grasa
- 375 g de chocolate negro, alrededor del 50% de buena calidad (puedes usarlo más negro pero tendrá un sabor más intenso. A mi me parece que semi dulce va genial en esta tarta)
- 60 g de mantequilla salada
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación
Precalentamos el horno a 180 ° C y engrasamos ligeramente 3 moldes de 20 cm colocando un papel de horneado en la base. Este Pastel de chocolate la hice e Málaga donde no tengo muchos moldes, así que compré moldes de usar y tirar, y en lugar de tirarlos, los lavé y los he dejado en Málaga para usarlos cuando estemos allí. Miden menos de 20 cm pero fueron perfectos en esta receta.
Derretimos e un cazo la mantequilla con el café moviendo de vez e cuando hasta que la mantequilla se derrita por completo. pasamos a un bol grande y añadimos el cacao en polvo y el chocolate y mezclamos hasta que el chocolate se derrita. De este modo bajamos la temperatura de la mezcla y así los huevos no se cuajarán al añadirlos.
Añadimos el azúcar y mezclamos hasta que se combinen, Agregamos los huevos y mezclamos con la masa hasta que esté completamente combinado. Es importante que los huevos estén fríos para que no se cuajen con el calor del chocolate. Añadimos la vainilla y volvemos a mezclar.
Finalmente mezclamos la harina, la levadura y la sal en un bol, y con ayuda de un colador la tamizamos sobre la mezcla de chocolate, mezclando con una espátula hasta que estén combinados.
Dividimos la masa del Pastel de chocolate entre los moldes preparados. Para ello pesamos la masa, la dividimos en 3 partes iguales y rellenamos los moldes. Horneamos 30 minutos o hasta que el pastel comience a desprenderse de los lados del molde. Es u bizcocho húmedo así que no podemos pincharlo para comprobar su punto porque no debe quedar seco. Dejamos enfriar en los moldes 10 minutos antes de desmoldarlos y dejar que se enfríen por completo sobre una rejilla.
Para hacer la crema de chocolate, calentamos la nata en un cazo. En un bol ponemos el chocolate picado con cuchillo. Cuando la nata comience a hervir, la volcamos sobre el chocolate y esperamos 5 minutos sin tocarlo.
Mezclamos con una espátula hasta que no queden trozos de chocolate y tengamos una crema lisa y suave. Añadimos la vainilla y la mantequilla y la sal y mezclamos.
Dejamos enfriar unos 10 minutos hasta que el chocolate haya perdido calor y añadimos la crème fraîche o la nata semi montada con movimientos envolventes. Dejamos enfriar completamente. Ponemos la crema en una manga pastelera. Cortamos la punta dejando un corte de un cm y medio aproximadamente.
Usando una manga pastelera para rellenar, nos aseguramos de que todas las capas sean del mismo grosor. Así es más fácil que luego además de rica, quede bonita.
Ponemos como base del Pastel de chocolate un bizcocho y con ayuda de la manga ponemos una capa de crema formando círculos alrededor del bizcocho. Poner encima otro bizcocho y repetir hasta terminar. Con el resto de la crema cubrimos completamente el pastel con una capa muy fina. dejamos reposar en la nevera unas horas. decoramos con un poco de chocolate picado ¡y listo!
Trucos y consejos
- Esta tarta la hice en Málaga donde no tengo muchos moldes, así que compré moldes de usar y tirar, y en lugar de tirarlos, los lavé y los he dejado en Málaga para usarlos cuando estemos allí. Miden menos de 20 cm pero fueron perfectos en esta receta.
- Este Pastel de chocolate congela muy bien así que puedes prepararla y guardarla en el congelador hasta que vayamos a tomarla. En este caso la descongelamos 24 horas en la nevera y la sacamos de la nevera una hora antes de servirla.
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 1 hora más tiempo de enfriado
- Raciones: 12
Hola Loleta. Ya tengo el bizcocho y la crema. Pero la crema me ha quedado muy líquida, no con la consistencia d nata montada. Es normal?
Hola Susanna! Ay pero qué crack! No, no es normal. ¿La has dejado unas horas en la nevera? ¿Has usado la Nara semi montada o creme fraiche? Tienes que dejarla para que se ponga dura. Cuéntame. Un beso y que guayyyy
Hola! Una pregunta que nata sería? Si no es la de cocinar?
Gracias!!!
Hola Ailyn, es nata para montar, nata de epostería que tiene al menos un 34% de grasa. Un abrazo
Hola!!! A mi la crema también me quedó un poco líquida, y la mezclé con 200ml de nata semimontada ( la que me sobró). De esta forma me quedó un relleno fantástico.
Por lo demás me quedó una tarta estupenda, muchas gracias por la receta.
Pues cómo me alegro Coral. Hay veces que la nata viene más o menos espesa y eso puede modificar la textura. Si te vuelve a pasar simplemente bátela ligeramente con varillas y listo. UN abrazo guapa
Hola Loleta, tengo una duda. No encuentro la nata de Seño montada . Puedo montar nada normal y mezclarla con el preparado para el frostin? O qué otra solución me puedes aconsejar . Gracias por tus recetas. Nos haces la vida más dulce ?
Hola Yolanda, puedes hacerlo pero en ese caso yo añadiría la nata sin montar, la mezclaría con la crema y luego con unas varillas eléctricas la montas. Ya verás qué cosa más rica. Un abrazo y gracias por escribir