He de reconocer que las mermeladas con mi debilidad y esta mermelada de higos de pierde.
Me encanta hacer las mermeladas al final de la temporada. Cuando la fruta está más barata y es en ese momento que hice la primera vez mi mermelada de higos.
Siempre hago mucha cantidad (mínimo un kilo de fruta) porque me parece un regalo magnífico para llevar cuando me invitan a comer o cenar a casa de alguien.
La guardo en botes pequeñitos y llevo una cesta con un surtido de mermeladas que siempre son un éxito.
Mi preferida, ya sabéis es la mermelada de mango (os la traigo prontito, que ahora viene la temporada) pero también me encanta la de nísperos.
Pero esta mermelada de higos la uso para acompañar quesos, pan y también patés. ¡Me encanta el toque dulce de la mermelada en lo salado! ¡ummm!
- 500 g de higos frescos
- 200 g de azúcar (la mayoría de las recetas que encontraréis añaden bastante más azúcar, pero a mi las mermeladas me gusta que sepan al sabor de la fruta por lo que tiendo a disminuir la cantidad en frutas muy dulces como este caso de los higos
- el zumo de un limón
- 1 palo de canela
Preparación
1. Quitar la piel negra (o verde, según sean) a los higos con cuidado de no quitar la carne.
2. En un cazo poner los higos con el azúcar y el zumo del limón.
3. Dejar macerar la fruta con el zumo de limón y el azúcar durante un par de horas antes de ponerla a cocer. Esto hará que la fruta suelte con ayuda del azúcar todo su jugo y os ayudará a conseguir un mejor resultado.
3. Añadir el palo de canela y poner a cocer durante unos 40 minutos a fuego medio-bajo cuidando de que el azúcar no se queme.
4. Pasado este tiempo, sacar el palo de canela y dejar enfriar antes de usar
- Se puede conservar en botes herméticos y durará haste tres meses
- Reutiliza botes de conservas. Hiérvelos y llena con la mermelada aún caliente los botes. Dales la vuelta una vez cerrados para hacer el vacío. Así se conservará aún mejor
- Sirve la mermelada de higos como postre o aperitivo acompañada de queso, o de una galletitas
No hay nada mejor que aprovechar las frutas de temporada para hecer mermeladas.
Muy rica esta de higos!!!
Besos
Claro que sí Pepi. En mi casa la mermelada se llama de lo que hay en la nevera: las frutas maduras que están un poco pasadas se hacen mermelada y quedan riquísimas …no desperdiciamos nada!! bMuchas gracias por tu comentario y gracias por estar por aquí conmigo!! Un abrazo
Unas preguntillas Lola :se puede hacer con la piel de los higos?
Se le puede echar agua? una vez la hice sin agua y me salió muy espesa y como no me gustó no la volví a hacer.Pero quiero volver a intentarlo
Muchas gracias 😊
Hola Rosa yo la hago sin piel porque me gusta más, y si no te gusta tan espesa puedes dejarla menos tiempo o añadir un poco de agua. Un abrazo
Hola!! El sábado hice mermelada de higos, pero no los deje macerar como tu explicas. Me lo apunto para la próxima vez.
Muchas gracias por tus recetas y consejos y felicidades por tu estupendo blog
Saludos!!!!
Hola Elena, Pues muchas gracias! Prueba a dejarlos y verás como sabe aún mejor! Los higos se funden con el azúcar y salen todos sus jugos a temperatura ambiente y es fantástico!! Un abrazo y muchas gracias por estar aquí conmigo!!
Deliciosa seguro. Una pregunta. El medio kilo de higos ¿es tras quitarle la piel o es el peso antes de hacerlo? Muchas gracias de antemano.
Hola Luisa,
Lo primero muchas gracias por escribirme y por estar aquí conmigo. El medio kilo de higos es pesado en el mercado, antes de trabajar con ellos para preparar la mermelada. Si quieres puedes aumentar la cantidad a un kilo y obtendrás como 2 botes de mermelada. Un abrazo y gracias otra vez.
Gracias! :D
Gracias a ti Luisa!!
Hola,
En cuanto sea la temporada de higos me pongo con ella. Pero tengo una duda, en vez de azucar, se podria poner edulcorante? es q mi marido es diabetico.. Gracias por todo.
Hola Mary, sí puedes hacerlo con Stevia aunque no caramelizará tanto y probablemente te quede un poco más líquida pero puedes añadir un poco de aguar aguar para que espese un poco. Además ten en cuenta que el azúcar es conservante natural pero los adulcorantes no, así que te durará en la nevera una semana o así pero no más. Te saldrá riquísima, más con los higos tan dulces buenos que tenemos en España en cualquier mercado. Un abrazo y ya me contarás qué tal te sale.
Tengo una pregunta porque se le pone jugo de limon???
Hola melissa, pues se pone para ayudar a la pectina de forma natural que hace que la mermelada espese. beso y feliz día