El gin fizz de mandarina es uno de mis cócteles favoritos que siempre preparo en casa para mayores (y a veces también para niños porque sin alcohol está riquísimo, es como una Fanta de naranja casera y saludable).
Se trata de una base de zumo natural con un almíbar y luego se termina con una clara de huevo batida con parte del zumo y la ralladura de una mandarina.
El Ramos Gin Fizz que es su nombre original, es un cóctel clásico con origen en Nueva Orleans, y a mi me encanta tanto por su textura como por su sabor, cítrico y aromático.
El nombre lo debe a los “fizz”, una familia de bebidas cítricas y burbujeantes que eran muy populares en la primera mitad del siglo XX en esa parte de América y que combinado con la ginebra dieron el nombre gin-fizz a esta combinación que tanto me gusta.
Hoy os traigo además una versión de fresas muy rica también.




Ingredientes
Para el gin fizz de mandarinas
Para el almíbar
- 1 cucharada y media de azúcar con 2 cucharadas de agua puedes sustituirlo por 1 cucharada de miel o simplemente tu endulzante favorito
- 3 bayas de enebro
Para el resto del cóctel
- el zumo de una mandarina
- el zumo de medio limón
- 45 ml de ginebra (opcional)
- 250 ml de agua con gas o soda
- una ramita de romero
Para el gin fizz de fresas
Para el almíbar
- 1 cucharada y media de azúcar con 2 cucharadas de agua (podéis sustituir el agua y el azúcar por 2 cucharadas de miel) – puedes sustituirlo por 1 cucharada de miel o simplemente tu endulzante favorito
- 3 bayas de enebro
Para el resto del cóctel
- 4 o 5 fresas
- el zumo de medio limón
- 45 ml de ginebra (opcional)
- 250 ml de agua con gas o soda
- una ramita de menta fresca
Preparación
Gin Fizz de mandarina
A mano para la Fanta casera: En un mortero damos unos golpes a las bayas para que se abran. Las ponemos en un cazo junto con el azúcar y el agua y dejamos cocer un minuto o dos hasta que el azúcar se haya disuelto. Colamos y reservamos. Exprimimos la mandarina y medio limón, y mezclamos con el almíbar y la ginebra. Llenamos un vaso con hielo picado. Volcamos la mezcla de zumos dejando un par de cucharadas reservadas, y rellenamos con soda o agua con gas.
En una coctelera, o en un bol, ponemos la clara de huevo con la ralladura de la naranja y las dos cucharadas de zumos y agitamos hasta conseguir una espuma más o menos firme. La volcamos sobre nuestro vaso. Decoramos con un palito en el que pincharemos un gajo de mandarina y una ramita de romero fresco ¡y listo!
Para hacerlo en Thermomix, Para la Fanta casera: En un mortero damos unos golpes a las bayas para que se abran. Ponemos los azúcar, agua y las bayas de enebro en el vaso y calentamos a temperatura varoma durante unos 45 segundos. Reservamos. Exprimimos la mandarina y medio limón, y mezclamos con el almíbar y la ginebra. Llenamos un vaso con hielo picado. Volcamos la mezcla de zumos dejando un par de cucharadas reservadas, y rellenamos con soda o agua con gas.
En el vaso del Thermomix ponemos la clara de huevo con la ralladura de la naranja y las dos cucharadas de zumo y programamos 50 segundos a velocidad 4,5 sin temperatura. Volcamos sobre nuestro vaso. Decoramos con un palito en el que pincharemos un gajo de mandarina y una ramita de romero fresco ¡y listo!
Gin Fizz de fresas
A mano: En un mortero damos unos golpes a las bayas para que se abran. Las ponemos en un cazo junto con el azúcar y el agua y dejamos cocer un minuto o dos hasta que el azúcar se haya disuelto. Colamos y reservamos. Trituramos las fresas con el zumo de medio limón, y mezclamos con el almíbar y la ginebra. Necesitamos una crema lisa sin trocitos de fresa. Llenamos un vaso con hielo picado. Volcamos la mezcla de fresa dejando una cucharada reservadas, y rellenamos con soda o agua con gas.
En una coctelera, o en un bol, ponemos la clara de huevo con la cucharada de puré de fresas y agitamos hasta conseguir una espuma más o menos firme. La volcamos sobre nuestro vaso. Decoramos con un palito en el que pincharemos una fresa y una ramita de hierba buena fresca ¡y listo!
Para hacerlo en Thermomix, En un mortero damos unos golpes a las bayas para que se abran. onemos los azúcar, agua y las bayas de enebro en el vaso y calentamos a temperatura varoma durante unos 45 segundos. Reservamos. Trituramos las fresas con el zumo de medio limón, y el almíbar y la ginebra durante 20 segundos a velocidad 9. Necesitamos una crema lisa sin trocitos de fresa. Llenamos un vaso con hielo picado. Volcamos la mezcla de fresa dejando una cucharada reservadas, y rellenamos con soda o agua con gas.
En el vaso del Thermomix la cucharada de puré de fresas y agitamos hasta conseguir una espuma más o menos firme. La volcamos sobre nuestro vaso. Decoramos con un palito en el que pincharemos una fresa y una ramita de hierba buena fresca Decoramos con un palito en el que pincharemos una fresa y una ramita de hierba buena fresca ¡y listo!
Trucos y consejos
- El gin fizz de mandarinas puedes hacerlo con naranjas o limas y limones y el de fresas con arándanos, moras o frambuesas
- Dificultad: fácil
- Tiempo de prepración: 10 minutos
- Raciones: 1 cóctel de cada clase
Loleta soy una autentica fan tuya desde hace años. Yo diría desde que empezaste tu blog. Me encantan todas tus recetas y siempre que hago alguna de ellas con familiares y amigos , triunfan seguro. Gracias por compartirlas
Ay Rosa qué ilusión me hace que me lo cuentes. Te mando un beso enorme guapa