Estos garbanzos con calabaza y curry es el plato que hoy nos hemos dedicado a la salud del frío que ya hace por aquí
En casa siempre gustan los platos de cuchara y cuando quiero añadir un toque diferente ya sabéis que me encanta usar algo de picante. En este caso, me he decidido por unos garbanzos con calabaza con una versión con curry. Me recuerda mucho a un plato que probé en mi último viaje a la frontera tailandesa cuando visité los orfanatos de Colabora Birmania en marzo pasado.
Allí la comida es muy básica pero muy rica y uno de los días nos prepararon un curry de calabaza que me encantó y se quedo en mi memoria. De alguna manera hoy con la calabaza lo he recordado y me he decidido a preparar estos garbanzos con calabaza al estilo Loleta. ¡Vamos a por ellos!





Ingredientes
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 200 g de calabaza cortada en cubitos
- 300 g de garbanzos puestos en remojo la noche anterior
- 1 litro de caldo de pollo o de verduras
Para el curry
- 4 vainas de cardamomo negro
- 4 vainas de cardamomo verde
- 1 cucharadita de pimentón rojo
- unos palos de canela
- media cucharadita de polvo de chile
- 1 cucharadita de cúrcuma
Preparación
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior. Pero si se nos olvida podemos hacer lo siguiente:
En una jarra apta para microondas, ponemos los garbanzos. Cubrimos con 3 veces ese volumen de garbanzos de agua y metemos en el microondas a potencia máxima durante 15 minutos. Si el microondas tiene menos de 800W de potencia entonces los dejamos 20 minutos. Luego los dejamos reposar en la jarra una hora. Pasado este tiempo enjuagamos bien y escurrimos.
Mientras reposan podemos picar la cebolla, el ajo . Cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños de más o menos 1 cm. Reservar
Abrimos las vainas de cardamomo y sacamos las semillas. Reservar.
En una cacerola o en una olla exprés, ponemos el aceite de oliva y salteamos las semillas de cardamomo.
Añadimos la cebolla y el ajo picados y salteamos a fuego suave hasta que se ablanden. Cuando la cebolla esté blanda añadimos la calabaza y dejamos saltear un par de minutos.
Agregamos el resto de especias: chile, pimentón y cúrcuma junto con los palos de canela, damos unas vueltas y añadimos el caldo. Rectificamos de sal.
Añadimos los garbanzos y tapamos la olla exprés. Una vez la olla haya comenzado a soltar el aire, bajamos el fuego a potencia media y dejamos cocer durante 30 minutos más.
Pasado este tiempo, retiramos la olla del fuego y dejamos enfriar completamente antes de abrirla.
Si lo hacemos en una cacerola tradicional, dejaremos cocer a fuego medio-bajo durante dos horas. Pasado este tiempo, probamos si los garbanzos están tiernos Si no lo están, los dejamos cocer un poco más. Servir caliente.
Trucos y consejos
- Sustituye los garbanzos por garbanzos cocidos y tendrás una versión exprés perfecta para hoy mismo
- Si no te gusta el picante no pongas el chile
- Añade todas tus verduras favoritas
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Dificultad: fácil
- Raciones: 5