Estas Fabes con langostinos han pasado al top 3 de platos de cuchara en casa y es que este año con tanto frío y tanta lluvia no paro de preparar platos de cuchara .
Son platos energéticos que nos calientan, comida confort que llaman los americanos y que además es mu saludable porque no lleva casi grasa. ¿lo mejor? Que además de ser muy fáciles de preparar congelan estupendamente por loquee puedes hacer mucha cantidad tendrás para dos o tres días.
Ingredientes
Para cocer las fabes
- 700 gr. de fases o alubias
- 1 cebolla
- 3 hojas de laurel
- 1 zanahoria
- 5 dientes de ajo
- agua para cocer
- 40 ml de aceite de oliva
Para el resto:
- 700 gr. de langostinos
- 100 ml de cognac o brandy
- 1 pimiento verde
- 1 puerro
- 2 tomates
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 150 ml de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Sal
Preparación
Ponemos en remojo las alubias el día de antes.
Enjuagamos y en una cacerola las cubrimos de agua y añadimos una cebolla cortada por la mitad, los ajos pelados, las hojas de laurel y la zanahoria.
En cuanto empiecen a hervir, bajamos el fuego y vamos desespumando (retirando la espuma que se formará en la superficie). No añadimos sal en este momento inicial.
Estofamos lentamente, sin mover las fabes con cuchara, sino agarrando las asas de la cacerola y con movimientos circulares, para evitar que se rompan las alubias. Cuando lleven cociendo casi dos horas, empezamos a probar de cuando en cuando, para comprobar el punto de cocción, y de paso, añadir la sal que sea necesaria.
Mientras, en una sartén, ponemos unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Pelamos los langostinos y salteamos las pieles y cabezas en el aceite, hasta que veamos que sueltan su jugo. Añadimos el cognac y flambeamos aportando bien con una cuchara de madera para extraer todo el jugo. Colamos con ayuda de un colador o un chino aplastando para que suelten todo el jugo y Reservamos.
En la misma sartén añadimos un poco más de aceite y añadimos el pimiento verde picado, el puerro y los dientes de ajo también picados. Rehogamos hasta que la verdura esté tierna.
Troceamos los tomates y los añadimos junto con el concentrado de tomate. Salpimentamos y cocinamos intentando mover con la cuchara lo menos posible. Añadimos los gambones pelados y el perejil picado y dejamos diez minutos más hasta que los gambones estén listos.
Apagamos el fuego y dejamos reposar durante quince minutos antes de servir.
Trucos y consejos
- Es IMPRESCINDIBLE elegir sabes de calidad. De otra manera no se terminarán de poner tiernas, se perlarán y se abrirán. No es que lo sos peche, es que me pasó la primera vez que la hice y se te cae el alma a los pies.
- Puedes usar tu legumbre favorita y todas quedarán deliciosas.
- Podéis añadir navajas salteadas con ajo y aceite o unas almejas y le va genial añadir unos calamares o chopitos
- Tiempo de preparación: ele olla exprés 30 minutos e olla tradicional 2 horas y media si las alubias son de calidad
- Raciones: depende de lo que comáis pero con esta cantidad os dará para 8 personas





Español
English
Français