El extracto de vainilla casero es sin duda alguna uno de los ingredientes más utilizados en mi cocina y es que soy una amante incondicional de tan preciado ingredientes. Siempre os recomiendo usar extracto puro porque el aroma y sabor que da a los postres no tiene nada que ver con usar un aroma o un saborizante.
Es verdad que es un ingrediente que no es barato, y por eso hace ya un tiempo que hago mi propio extracto de vainilla casero. Esta receta la llevo haciendo casi un año. Me traje de Estados Unidos las vainas de vainilla y lo hice a la vuelta después de haberle visto la receta a Zöe Francois, una pastelera americana a la que sigo desde hace mucho tiempo y de la que ya os he hablado en más de una ocasión.
Este rico extracto de vainilla que sale infinitamente mas barato que el comprado y que además es un regalo perfecto para llevar a tu anfitrión en una Ena o para regalar en Navidad a todas a aquellas personas que aman cocinar en casa. Es una receta muy fácil para la que lo único indispensable es la paciencia, ya que necesitamos un reposo de unos 3 meses para obtener la esencia.
La ventaja es que podemos ir rellenando la botella conforme la vayamos usando. Yo hago una grande y una pequeña normalmente, aunque si es para regalar es mejor hacer varias botellitas pequeñas y así las tenemos listas para regalar. Lo ideal es hacer además unas etiquetas como estas que yo he hecho.
La proporción es 250 ml de alcohol por cada 6 vainas de vainilla pero si ponemos unas cuantas más podremos usar el extracto antes y dará un sabor increíble a nuestras recetas dulces y nuestros cocteles
Necesitamos un alcohol de alta graduación. Podemos usar ron o bourbon pero en ese caso añadiremos más sabor a la vainilla. En Tahití me enseñaron que lo hacen con ron pero el sabor es mucho más dulce y prefiero el vodka que tiene un sabor más plano y no altera el de la vainilla).
Hay que usar botes de cristal. Podemos reutilizar alguno que tengamos en casa. Solo hay ue limpiarlo bien y esterilizarlo antes de usarlos.
Otra cosa importante a tener en cuenta es que hay que cubrir las vainas de vainilla completamente con el alcohol para que ninguna bacteria las ataque de modo que el vodka o el ron o el alcohol que elijáis las cubra completamente y las proteja. Hay que darle la vuelta al bote cada dos o tres días para que se muevan bien la vainilla vaya soltando su esencia, pero siempre sin abrirlo antes de 6 semanas.
Básicamente, hay tres zonas de donde proviene la vainilla: Madagascar, Tahití y México.La vainilla de Tahití es más floral la de Madagascar (que es mi favorita) es más cremosa.
Ingredientes
Para una pequeña cantidad
- 6 Vainas de vainilla
- 250 ml de Vodka
Para una botella grande
- 24 vainas
- 1 litro de vodka
Preparación
Abrimos las vainas de vainilla y las raspamos. Podemos la raspadura de la vaina dentro de la botella de cristal que vanos a usar e introducimos también la vaina raspada. Es importante rasparlas para que los aceites y semillas que tienen las vainas en su interior, se liberen y tengamos luego un extracto de vainilla con todo su aroma y sabor.
Con ayuda de un embudo, rellenamos la botella con el vodka. Cerramos y agitamos con fuerza para ayudar a que los aceites de la pulpa se mezcle co el alcohol
Una vez cada dos días, agitamos bien el extracto para romper la pulpa y distribuir las semillas en el vodka.
Después de una semana, el extracto comenzará a oscurecerse y desarrollará algo de sabor. Después de 8-10 semanas, puede usar el extracto. Por supuesto lo puedes usar casi a partir de la semana 5 pero el sabor tendrá mucha presencia de alcohol y el color será muy clarito
El extracto no tiene fecha de caducidad, por eso podemos ir rellenando la botella con más vainas y más alcohol. A medida que vayamos usando la vainilla, podemos agregar más vodka y más vainas de vainilla para ir rellenando la botella.
Rellenando de la botella conforme lo vayas usando, el extracto se podrá guardar indefinidamente y con el paso de los meses/años seguirá mejorando.