Si te preguntas cómo hacer pan casero es algo para lo que se necesita paciencia. Y si quires hacer un pan casero relleno, necesitas exactamente loo mismo. Al final el pan necesita reposos que hacen las veces del amasado y no temas porque este de hoy te va a salir bien a la primera y podrá llevar la imaginación al poder y rellenarlo de lo que más te guste.
Esta corona de pan rellena de carne es uno de esos platos que gustan siempre a todos.
Se trata de una masa de pan muy suave y esponjosa y nada complicada de preparar. See extiende muy bien gracias al aceite de oliva y al reposo en frío y puedes rellenarla de lo que más te guste.
Yo he optado esta vez por una mezcla de carne, chorizo y jamón, pero puedes sustituir y eliminar ingredientes en función de lo que tengas en la nevera. Es perfecta para utilizar restos de carne o de embutidos que tengas en la nevera
Ingredientes
Para la masa
- 90 g de agua tibia
- 1/4 de cucharadita de hebras de azafrán
- 110 g de leche tibia
- 2 cucharaditas de levadura seca de panadero
- 450 g de harina de fuerza
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal kosher
Para el relleno
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla
- 250 g de pluma ibérica
- 150 g de chorizo
- 6 lonchas de jamón serrano
- unas ramas de tomillo
- un huevo batido
- unas ramas de tomillo fresco
Preparación
Mezclamos las hebras de azafrán y el agua en un bol pequeño mientras preparamos el reto de ingredientes.
En el bol de una batidora de pie equipada con el accesorio de pala, mezclamos el agua de azafrán, la leche, la levadura y 1/3 de harina harina a baja velocidad hasta que estén combinados, raspando los lados del tazón con una espátula para incorporar bien la harina. Tapamos y dejamos reposar durante 15 minutos.
Cambiamos al accesorio de gancho para masa y añadimos el resto de la harina, el huevo, el aceite de oliva y la sal. Mezclamos a velocidad baja hasta que se forme una masa suave alrededor del gancho, (unos 5 minutos).
Engrasamos ligeramente un bol con aceite de oliva, formamos una bola con la masa y la ponemos en el bol. Tapamos (yo ya sabéis que uso un gorro de ducha), y dejamos reposar e la nevera toda la noche.
Al día siguiente, sacamos de la nevera mientras preparamos el relleno.
En una sartén grande, salteamos la cebolla picada con el aceite de oliva a fuego medio-bajo hasta que las cebollas se ablanden y estén transparentes.
Añadimos entonces la carne, el chorizo y el jamón picados y añadimos unas hojas de tomillo fresco (sin las ramitas). Dejamos saltear a fuego medio unos minutos hasta que la carne esté hecha.
Extendemos la masa en un rectángulo largo de 60 x 20 cm.
Extendemos el relleno sobre la masa dejando un borde de 2 cm sin relleno en los lados y en la parte de arriba de la masa.
Enrollamos la masa comenzando por el lado largo de abajo presionando bien formando un cilindro largo. Al llegar al borde sin relleno, lo mojamos ligeramente con un poco de agua y presionamos bien para sellar y cerrarlo bien.
En una bandeja de horno ponemos un papel de horneado. Colocamos en el centro un tazón o un molde redondo de unos 13 -14 cm que nos sirva de guía para formar un círculo.
Enrollamos alrededor del molde o tazón el cilindro de masa relleno. Tapamos con un trapo húmedo y dejamos que la masa suba a temperatura ambiente durante 30 minutos.
Precalentamos el horno a 200 grados y pintamos ligeramente la masa con el huevo batido, y espolvoreamos con harina.
Con ayuda de unas tijeras hacemos unos cortes inclinados a la masa: un corte cada 3 cm aproximadamente, sin que llegue al final.
Horneamos hasta que la corteza esté dorada (unos 20-25 minutos)
Trucos y consejos
- Puedes usar la carne que más te guste
- Cambia el tomillo por romero o por tu hierba fresca favorita
- Tiempo de preparación: 2 horas más tiempo de reposo (1 noche)
- Dificultad: media
Que rico…tengo que hacerla, pero le pondré cecina en vez de jamon… a ver que tal. Gracias como siempre por tus ideas
Pues ya ne contarás Asunción. Un abrazo
¿Se puede preparar esta receta con esta harina o cambia mucho el sabor?
Hola Alejandra, sustituir la harina de trigo por harina de centeno no funciona tal cual. Tendrías que hacer una receta de pan de centeno pero no esta. Un saludo