Este capón relleno de trufas y mousse de pato con gratin de batatas se va a convertir en lo mejor de tu mesa estas fiestas. No solo porque está delicioso, sino porque no vas a tener que estar horas en la cocina para prepararlo.
En casa las Navidades son sagradas. Desde muy pequeña estoy acostumbrada a ver cómo mi madre pasaba horas en la cocina para darnos a todos los mejor (en mi casa éramos siempre más de 60). Nos reuníamos en casa de mis abuelos con todos mis tíos y primos (somos más de 25), por lo que la fiesta siempre estaba asegurada.
Mi madre y mi tía se ocupaban de casi todo por lo que empezaban a cocinar unos días antes. Después de cenar a recoger la mesa y guardarlo todo para que mi abuela no tuviera que trabajar de más. Para cuando terminaban estaban tan agotadas que no podían ni cantar un villancico.
De esas fiestas entrañables de jaleo y muchas risas me han quedado dos cosas: por un lado, no le tengo ningún miedo a preparar cenas o comidas para 60 porque me encanta darlo todo, me organizo como hacía mi madre y con ganas todo sale.
Y dos y casi más importante, me niego a caer rendida sin ganas de cantar ni bailar por el cansancio acumulado de horas en la cocina. Por supuesto no renuncio a darles a mi familia y amigos lo mejor de lo mejor, pero busco aliados que me lo pongan fácil. Y ese es el caso de La Carloteña, Una empresa de asados artesanos tradicionales que te ofrece un montón de posibilidades ajustadas a todos los paladares, hasta los más exquisitos y que hace que en la mesa todos estén contentos.
Por supuesto que es un placer compartir el placer de comer bien y compartir con todos el gusto por lo bonito y por lo bueno, una mesa bien puesta, un detalle cuidado, pero todo por favor, sin tener que morir en el intento, así que gracias a La Carloteña, simplifico sin renunciar a lo mejor.
Esta receta de hoy es la favorita de mi marido. Un capón asado con medallón de trufas y mousse de foie de pato, que será nuestra cena de Fin de Año y que y que acompaño de un gratin de batatas, y un salteado de frutos secos. Todo con una salsa de setas y cognac para chuparse los dedos.
El suave y dulce sabor de las batatas gratinadas, junto con el toque de los frutos secos se une muy bien a la salsa de setas con cognac. Es una receta fácil pero original y con un toque señorial para hacer especiales estas fiestas en casa sin necesidad de dejarse las energías en la cocina. Así que vamos a por ella.
Para el gratín de batatas
- 2 kg de batatas
- 3 chalotas o cebollas francesas
- un poco de tomillo
- un poco de salvia o perejil
- 4 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Para los frutos secos con patatas
- 1 kg de patatas baby
- 100 g de nueces
- 100 g de avellanas
- 100 g de ciruelas pasas
- 100 g de orejones
- 2 cebollas rojas
- 100 g de mantequilla
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de miel
- 2 hojas de laurel
- 1 rama de romero
- sal y pimienta negra
Para la salsa
- 250 g de champiñones y setas
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 diente de ajo
- 150 ml de nata líquida
- 50 ml de cognac
1 capón asado con medallón de trufas y mousse de foie de pato La Carloteña
Preparación
1 Comenzar por el gratín de batatas. Para ello, pelar, lavar y cortar finamente las batatas. Encender el horno a 200º. Rellenar un recipiente apto para horno formando una espiral con las batatas y terminando con el centro de nuestro recipiente. Salpimentar usando pimienta negra recién molida
En un bol poner todas las hierbas junto con el aceite y el ajo y triturar hasta obtener una pasta. Si fuera necesario podemos añadir un poco más de aceite. Volcar encima de las batatas. Hornear 1 hora hasta que estén tiernas y bien crujientes por fuera
2 Para preparar las patatas precalentar el horno a 180º. Picar las cebollas en láminas finas. Cubrir con ellas un recipiente de horno. Poner las patatas, nueces, avellanas, ciruelas y pasas. Rociar con el aceite de oliva, la miel, el laurel y el romero, y salpimentar. Hornear durante 40-45 minutos hasta que las patatas estén tiernas.
3. Para la salsa saltear las setas limpias y los ajos en la mantequilla. Cuando estén tiernas añadir el cognac y dejar que el alcohol evapore. Entonces añadir la nata líquida. Triturar y pasar por un chino. Reservar
4. Finalmente calentar nuestro capón. Para ello, precalentamos el horno a 180º C. Pasados 10 minutos, colocar el capón en una bandeja de horno y hornear 1a 160º durante 10 minutos. Servir con la guarnición y la salsa bien calientes.
- Esta carne está deliciosa en cualquier momento. Me encanta aprovechar las sobras en un sandwich con huevo hilado para la cena del día 1 de Enero en casa viendo una película.
- Sustituye las batatas por manzanas
- Tiempo de preparación 2 horas la guarnición. 10 minutos la carne
- Dificultad: fácil
- Raciones: 12