Estos bagels de pulled pork con cerveza son un mito en las visitas de amigos en casa. No es algo que puedas improvisar, pero sí algo que se hace casi solo con tiempo y sin prisas. Una receta fácil y sencilla con mucho sabor y que crea adeptos cada vez que la preparo.
Para mí es un gustazo tener amigos en casa siempre. Estar todos felices de reunirnos sin el lío del trabajo, en un ambiente relajado para ponernos al día de todo. No hay horarios y cada uno va llegando como puede. En esas ocasiones que nos juntamos siempre preparo platos fáciles que puedo tener listos con tiempo y que me permiten disfrutar de la compañía.
Este pulled pork con cerveza cumple con creces todo eso y se ha convertido en una de las favoritas de todos, aunque sí os digo que hay que prepararlo con tiempo. El secreto de esta receta está en prepararla sin prisas, con mucho tiempo para que la carne coja todo el sabor de la cerveza y quede tan tierna como para deshacerse con un tenedor sin necesidad de usar cuchillo.
La cerveza debe tener carácter porque es lo que va a dar a nuestra carne ese toque único. Yo he elegido la ideal: Alhambra Reserva Roja, una cerveza de Granada que me encanta por el sabor y aroma que da a la carne, y de la que mi marido se ha enamorado. Es una cerveza de Cervezas Alhambra, una cerveza de carácter tradicional en la que el tiempo no cuenta y sí la elaboración cuidada en el arte de hacer cervezas de calidad.
Pero además de funcionar genial en la elaboración de la receta de hoy, es perfecta para acompañar estos súper bocadillos, que yo preparé con unos bagels de semillas de amapola. La elaboración de esta cerveza se hace sin prisas y el resultado es una cerveza con tonos rojizos que me encantan, y con una espuma que me gusta mucho porque es consistente y tarda en bajar, por eso prefiero servirla y no tomarla de la botella. ¿Lo mejor? Su sabor es intenso, de trago lento para disfrutar sin prisas y mis amigos se pelean por ella porque aunque parece una cerveza fuerte por su color, luego es más suave de lo que puedes pensar. Ideal para conversar y disfrutar de un rato juntos
Cuando me reúno con mi familia o amigos, me gusta disfrutar a fondo el momento, sin prisas, disfrutar de cada risa, de cada anécdota aunque la hayamos contado ya mil veces porque me sigue encantando escucharlas, disfrutar de tenerlos en casa. Pasar el rato tan a gusto sin mirar el reloj.
A ellos les encanta este pulled pork con cerveza, así que espero que a vosotros os guste mucho también. Es súper fácil y tenéis el éxito asegurado. Y además lleva la receta de mi salsa barbacoa que está para tomar a todas horas. ¡Vamos a por ella!
Ingredientes
- 1600-1800 g de carne de jamón de cerdo (o de pollo o la que prefieras)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- sal y pimienta
- 1 botellín de Cerveza
- unas hojas de espinacas frescas
- un poco de lombarda
- una zanahoria rallada
Para la salsa barbacoa casera
- 500 ml de tu tomate Ketchup favorito
- 250 ml de agua
- 125 ml de vinagre de manzana
- 5 cucharadas de azúcar moreno
- 5 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de salsa Worcestershire (Perrins es la más común)
- 1/2 cucharada de mostaza
- 1/2 cucharada de pimienta negra
1 En una cacerola apta para horno colocar la pieza de carne entera. Salpimentar. Añadir la cebolla picada y los dientes de ajo. Añadir la cerveza entera. La cerveza debe ser de la mejor calidad porque es lo que va a dar ese sabor tan especial a nuestra carne. Tapar y dejar hornear durante una hora a 200 grados.
2. Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 160º y dejar cocinar tapado durante 3 horas, hasta que al pinchar con un tenedor la carne pueda cortarse sin dificultad. La carne debe cocinarse lentamente, para que luego quede jugosa y tierna. Si lo hiciéramos en menos tiempo, entonces quedaría seca.
3. Sacar la carne del horno. Poner la pieza de carne sobre un bol grande o una tabla de cortar, y con ayuda de dos tenedores, deshacer en tiras. Si es necesario usar un cuchillo, entonces es que la carne necesita más tiempo de horneado. En ese caso, la devolveríamos al horno y la dejaríamos una hora más. Guardar la salsa que nos quede quitando toda la grasa que podamos.
Para opción en Thermomix pones todos los ingredientes en el vaso y programas 60 minutos a temperatura 100 grados en giro a la izquierda con el cubrecuchillas para que la carne no se deshaga (si es el modelo nuevo TM& tiene cubrecuchillas, si no es el nuevo no lo tendrás, y entonces pones giro a la izquierda y nada más).
4. Ahora preparamos la salsa barbacoa (BBQ). Para ello en un cazo ponemos la salsa de la carne junto con todos los ingredientes de la salsa BBQ, y dejamos cocer a fuego medio durante media hora hasta que la salsa haya reducido bien y esté caramelizada. El olor es espectacular. Cuando se haya enfriado, mezclar con la carne.
Para versión en Thermomix o robot pones todos los ingredientes en el vaso y cocinas 30 minutos a velocidad 2,5 en temperatura varoma.
5. Montar los bocadillos. Podéis usar el pan que más os guste pero yo compré estos bagels de semillas de amapola que me encantan. Poner unas hojas de espinacas frescas, encima la carne y terminar con un poco de col lombarda y una zanahorias rallada. ¡A disfrutar!
- Puedes usar esta carne sobre unos nachos crujientes y tendrás un aperitivo de 10
- Prepara mucha cantidad y congela lo que te sobre
- Tiempo de preparación: 5 horas
- Dificultad: fácil
- Raciones: 16
¡Hola Loleta! Como siempre, una receta maravillosa y de lo más apetecible que prepararé seguro. Sólo tengo una duda, no encuentro en las instrucciones de preparación de la carne cuándo se añade el ketchup, me imagino que al mismo tiempo que la cerveza, ¿verdad?
Hola Victoria. El ketchup se pone con todos los ingredientes de la salsa junto con el jugo que ha soltado la carne. Con todo ello se hace la salsa barbacoa. Lo tienes en el punto 4 guapetona. Cualquier cosa me dices. Un besillo
Creo que se refiere a que en la receta, en el apartado ingredientes para la carne, pone que lleva 260gr de ketchup, así como espinacas frescas, un poco de lombarda y zanahoria rallada, pero en la receta no dices cuando utilizar estos ingredientes… (la lombarda y la zanahoria según La foto yo intuyo que es para «montar» el bagel
Hola Eva, lo siento muchísimo pero se trata de un error. Ese ingrediente como te comenté el otro día está duplicado, pero ya lo he arreglado. Me encantó conoceros el otro día. Muchas gracias por estar por aquí conmigo. beso grande guapa
A nosotros también nos encanto conocerte!!!
Un beso y a seguir llenándonos la vida de comida saludable
Hola loleta, me encanta q buena pinta ?. Una pregunta cuándo cocinas todo juntos que pones versión termo, 30 minutos velocidad 2.5…es con giro inverso?? O sin giro inverso…? Gracias
Hola Patricia, con giro a la izquierda sí, giro inverso.
Beso y gracias por escribir
Hola!!! Podrías decirme donde compras los bagels en Málaga? Cuando me escape a ver a mis hijos los compro. Gracias guapetona, me gustan mucho tus recetas.
¡Hola Eva! Los tienes en la Canasta. No los verás a la venta pero si los pides te los ponen. Ellos los hacen todos los días para sus bocadillos perosi los quieres comprar sin relleno, puedes hacerlo. Yo los compré en la de Calle Larios. Un abrazo y gracias por estar por aquí conmigo :)
Hola!!! Quiero hacer esta receta hoy y mi duda es si quedara igual metiendo la carne en un recipiente para horno sin tapar, es que no dispongo de ninguna cacerola para horno, tú crees que se quedara la carne bien o necesitará más tiempo. Gracias . Besos
Hola Maribel, la carne no te va a quedar igual porque el líquido se evaporará y la carne no quedará tan jugosa. Si no tienes ningún cacharro que puedas meter en el horno con tapadera, entonces asegúrate de tapar bien la carne con papel aluminio. Preparas todo igual y luego tapas con varias capas de papel aluminio, y yo creo que así te saldrá muy rico también. Ya me contarás, que estoy segura de que te va a encantar Mil gracias por estar por aquí conmigo :)
Buenas tardes,
hice este pull out pork, muy muy rico, hay una ración congelada para otro día. Los acompañé con aguacate, canónigos y cebolla en un pan chino al vapor, delicioso !!!!
¡Pues cómo me alegro! La verdad es que está de toma pan y moja. Más rico que nada y te saca de cualquier aprieto por más gente que venga a casa. Me alegro mucho que te haya gustado y muchas gracias por escribir y por estar por aquí conmigo :)