Esta es la mejor granola casera que he probado, y que se ha convertido en un fijo en mis desayunos en casa. El final del año y el comienzo de 2017 no ha sido en mi caso ni el mejor ni el soñado.
Un par de días antes de Nochebuena empecé a encontrarme mal, y después de varios días, terminé ingresada en el sanatorio porque un virus que yo he llamado k-k, me afectó el hígado.
Desde entonces, estoy cuidándome más que nunca la alimentación para ayudar a que los parámetros vuelvan a la normalidad: comida muy sana que además ha hecho que mi operación bikini se haya adelantado.
Así que no puedo tomar grasas ni especias (¡cómo las echo de menos!), evitar harinas blancas y en general los alimentos procesados. Pero eso no significa que no coma rico, solo que de manera distinta. Y así he llegado a la mejor granola casera que he hecho ya varias veces y que se ha convertido en un placer que ¡no habría descubierto de no ser por el virus!
Y para muestra un botón. La comida del día que más me gusta es el desayuno, porque puedes comer lo que quieras que no te engorda ya que las calorías las pierdes conforme avanza el día.
Sí, esta granola es potente, y tiene calorías, no te voy a engañar, pero es la mejor granola casera y me da mucha energía, toda la que necesito para compensar esta dieta que me está poniendo una cara estupenda. Y es que mientras a mi me gusta tomarla con yogur y fruta fresca, a mi hijo le gusta con leche.
Tiene avena ecológica, nueces, avellanas, pipas de calabaza y semillas de chía, aceite de coco y sirope de arce, y por supuesto un toque de vainilla que la hace diferente, y puedo asegurar que todo el que la ha probado, y han sido varios, ha caído rendido a sus pies. Es dulce, crujiente y con un sabor delicioso. Y además tiene dos opciones con o sin cacao.
Así que a cuidarse y a disfrutar de la mejor granola casera que vas a probar y que harás tuya desde hoy seguro
- 400 g de copos de avena ecológicos
- 35 g de semillas (pipas) de calabaza
- 20 g de semillas de chia
- 30 g de nueces pecanas o normales
- 25 g de avellanas troceadas
- 3 cucharadas de coco rallado
- un pellizco de sal
- 120 ml de sirope de arce o de miel
- 120 ml de aceite de coco o aceite vegetal (podéis usar la que queráis incluso de oliva, pero yo prefiero usar el de coco porque me encanta el sabor que le da)
- 1 cucharada de extracto puro de vainilla
- 2 cucharadas de cacao puro (opcional)
Preparación
1 Preparar todos los ingredientes. Si el aceite de coco está espeso calentar un poco para que se derrita. Reservar.
2. En un bol grande mesclar los copos de avena con los frutos secos, el coco rallado, las semillas y la sal. Mezclar bien.
3. Añadir el aceite de coco y el sirope de arce y mezclar hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados y cubiertos de aceite y sirope.
4. Dividir la mezcla en dos boles y añadir a uno de ellos el cacao en polvo. Mezclar bien.
5. Sobre una plaza de horno colocar un papel de hornear. Volcar la mezcla de avena y con ayuda de una cuchara aplanar lo más posible cubriendo toda la superficie. Si hemos preparado una parte con cacao, mantendremos en una parte de la placa la de cacao y la otra en el otro extremo, separadas para que luego podamos conservarla por separado. Hornear durante unos 20 minutos a 175º.
6. Dejar enfriar completamente y romper en trozos.
- Podéis añadir fruta seca como arándanos secos, orejones o pasas
- Usar miel en lugar de sirope de arce
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Raciones: 12
Hola loleta,nunca he preparado granola al leer tu receta me he decido,soy corredora de fondo y pienso que me va a venir de maravilla,donde compras el aceite de coco ,mientras me dices algo ,lo voy a preparar con aceite vegetal que imagino que será el de girasol verdad?y tendrá menos calorías,un saludo y muchas gracias
Hola Lola, pues el aceite de coco lo venden en tiendas de productos ecológicos, supermercados grandes, y herboristerías. No es difícil de encontrar, y te va a venir genial para tu actividad física porque tiene mucha energía de la buena. Con aceite vegetal te saldrá muy rica también pero el aceite de coco le da un sabor que me encanta. ¡Ya me contarás! Muchas gracias por escribir y por estar por aquí conmigo :I
hola Loleta, espero que estés mejor; me gustaría pedirte que nos des más recetas con avena para los desayunos, gracias de antemano y hoy mismo haré granola, ya te cuento como sale, un beso.
Hola Encarna, ¡claro que sí! Me lo apunto y hacemos más. Ami me gusta mucho así que a ver si saco otra dentro de poco. Un abrazo y mil gracias por escribir. Un abrazo
Loleta, quiero hacer mi propia gramola, pero debido a la dieta 0%azucar no quiero añadirle al menos por el momento, ni miel ni sirope de arce que al final se metabolizan igual que el azucar. Como puedo endulzarla? Si le pongo dátiles serviría? Muchas gracias !!!
Hola Nieves, pues estás de suerte porque estoy trabajando en otra receta de granola y en esta he usado sirope de ágave, y no sabes lo rica que ha salido. Así que puedes sustituir el sirope de arce y la miel por sirope de ágave sin problema. Espero que este sí que lo puedas usar. Caso de que no puedas, podrías usar edulcorante en polvo, o probar como tú dices con los dátiles, aunque ahí no se si la textura saldrá igual o no. Cuéntame qué opción coges y cómo te sale. Un abrazo y gracias por estar por aquí :)
Hola, Loleta
Pretendo hacer ésta tarde tu granola, pero me ha surgido una duda ; verás en el punto 4 dices que dividamos la mezcla en dos boles, y en el 5 que volquemos la mezcla sobre la bandeja de horno.. ¿volcamos la mezcla de ambos boles? no tengo claro si aconsejas dividir en dos boles por el cacao ( para que no quede tan chocolatado) o para conservar….
Gracias!!
Se dividen en dos las cantidades para hacer una con cacao y otra sin cacao. Luego las vuelcas sobre la bandeja de horno pero a un lado una y a otro lado la otra para que se mantengan separadas y una vez horneadas puedas conservarlas por separado. Un abrazo y ya me contarás