Este tataki de atún es tan fácil que no podrás creerlo.
Una de las maneras más sencilla y ricas de comer pescado es hacerlo crudo, con un marinado ligero que le da un sabor riquísimo.
Este de hoy está marinado con limón soja, limón y jengibre y va acompañado de una crema de aguacates perfecta para estos días de calor que aún nos quedan.
La única cosa importante a la hora de realizar el tataki igual que cuendo hacemos un tartar, es que el pescado debe estar congelado con anterioridad para evitar posibles problemas de anisakis.
La mayoría de pescaderías hoy en día venden atún que ya ha estado congelado así que no será un problema para nada encontrarlo congelado o descongelado para evitarnos tener que hacerlo en casa.


Ingredientes
Para la marinada de tataki:
- 300 g de atún rojo de almadraba (preferiblemente del lomo o el solomillo)
- 2 cucharadas de AOVE
- 5 cucharadas de salsa de soja
- 1 trozo jengibre
- 1 limón
- 1 lima
- 1 cucharada de aceite de sésamo
Para la plancha:
- 50 g de sésamo tostado
- 1 cucharadita de AOVE
Para decorar:
- El tallo verde de una cebolleta
Para la crema de aguacates
- 2 aguacates maduros
- 1 cebolleta
- 1 manojo de cilanto
- sal
- el zumo de media lima
- la ralladura de una lima
- unas gotas de tabasco
En un recipiente, mezclamos todos los ingredientes de la marinada y ponemos dentro el atún. Hay que darle media vuelta cada 3 o 4 minutos.
Mientras en un plato ponemos los aguacates pelados y comenzamos a machacarlos bien. Cuando estén listos y con una textura de crema añadimos la cebolla, el cilantro picado y la lima. Rectificamos de sal.
Sacar el atún de la marinada conservándola. Pasar el taco de atún por sésamo tostado por todos los lados.
Lo ponemos sobre una plancha muy caliente y lo dejamos 1 o 2 minutos por cada lado hasta que se haya sellado por los 4 lados.
Lo ponemos en una tabla de madera y con cuidado lo cortamos en filetes de medio cm de grosor.
Ponemos un poco de crema de aguacates en la base de un plato. Colocamos encima los filetes de atún y terminamos con un poco de la marinada y unas rodajas de cebolleta verde encima
Trucos y consejos
- Puedes prepararlo con bonito o con salmón fresco pero siempre teniendo en cuenta que debe estar congelado antes de prepararlo
- Puedes prepararlo, marinarlo y congelarlo ya marinado para tomar en cualquier momento y puedes prepararlo sin el sésamo.
- Dificultad: fácil
- Raciones: 3
- Tiempo de preparación: 15 minutos