Estos panecillos de domingo son< los más tiernos que he hecho hasta ahora. Muy fáciles de preparar y casi sin amasado son muy suaves por dentro y son perfectos para tostadas y para bocadillos. Sobre todo si hay niños en casa les van a encantar.
Os dejo como siempre la receta completa y espero que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes
- 550 g de harina de trigo blanca
- 220 ml de agua tibia
- 100 ml de leche tibia
- 7 g de levadura seca de panadero o 20 g de levadura fresca de panadero
- 8 g de sal
- 15 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
Preparación
En un bol grande mezclamos la leche, el agua y la levadura. Movemos y esperamos 5 minutos.
Incorporamos el azúcar, la mantequilla, la sal y la harina. Con ayuda de un batidor danés o de una cuchara de madera mezclamos todo. Terminamos incorporando todo dentro el bol para que no quede ningún resto e harina sin mezclar. Formamos una bola con las manos (no es necesario sacar la masa del bol para formarla). Una vez tengamos la bola, la sacamos del bol. Engrasamos con un poco de aceite el bol y devolvemos la bola de masa dentro. Tapamos y dejamos reposar.
Dejaremos reposar una hora (dependiendo del calor igual necesitarás más tiempo, hasta 2 horas), hasta que la masa doble su volumen.
Sacamos la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Formamos un círculo y con ayuda de un cortador de masa o de un cuchillo cortamos el círculo por la mitad de manera vertical y luego por la mitad de manera horizontal. De esta manera tendremos 4 cuartos. Luego cortamos cada cuarto a su vez por la mitad, de modo que tendremos 8 porciones de masa iguales.
Con ayuda de las manos, formamos una bolita con cada una: ponemos el trozo de masa boca abajo y llevamos al centro cada una de las puntas, damos la vuelta y Bon ayuda de las manos formamos una bolita.
Luego sobre la superficie de trabajo, estiramos una bolita con ayuda de las manos formando de rectángulo. Enrollamos presionando con la punta de los dedos a la vez que vamos enrollando la masa. Dejamos la parte del final hacia arriba y pelizcamos los bordes con las manos para sellar bien los bordes.
Ponemos un papel de horneado clore una bandeja de horno. Colocamos encima los bolillos sin que se toquen, dejando el cierre por debajo. Tapamos con un trapo de nuevo y dejamos reposar 30 minutos hasta que vuelvan a doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 220ºC con calor arriba y abajo sin aire.
Con ayuda de una cuchilla para pan, hacemos 3 o 4 cortes sobre cada panecillo. Metemos la bandeja en el horno y metemos a la vez en la parte de abajo un cubito de hielo. esto generará vapor de agua y hará que la corteza quede Horneamos entre 20 y 25 minutos hasta que cojan un ligero color dorado.
Trucos y consejos
- Puedes sustituir la leche por bebida vegetal y ls mantequilla por aceite de oliva. Así tendrás unos panecillos veganos
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 10 mustios más el tiempo de reposo
- Raciones: 8 bollitos