Estas galletas de calabaza y chocolate han sido el dsescubrimento de esta temporada de calabazas.
Cada año intento traeros una receta con calabaza diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y estas galletas creo que lo han conseguido.
La primera diferencia con otras recetas de galletas es que llevan una mantequilla de calabaza casera que va a transformar tus desayunos y meriendas del otoño a partir de ahora. Una crema de calabaza asada con especias muy de otoño y un rico sabor dulce.
Va bien con las tostadas, las tortitas, el helado, y es una base genial para preparar un mousse, tartas de queso, bizcochos o estas ricas galletas. Es muy sencilla de preparar y se conserva muy bien durante días en la nevera.
La segunda novedad es que estas galletas se hacen con mantequilla tostada. Esto es que la mantequilla la derretimos y la tostamos en un cazo para que suelte todos sus aromas. Si no habéis probado nunca a hacer bizcochos o galletas con la mantequilla tostada os prometo que os vais a volver adictos a ella, porque el simple hecho de calentarla y dejar que e tueste transforma la mantequilla en una mezcla de sabores y aromas increíbles.
Por último, las galletas las pasamos antes de hornearlas por una mezcla de azúcar moreno molido y canela que le dan una textura increíble y un sabor muy rico.
En resume unas galletas diferentes con un sabor delicioso y una textura perfecta. ¿te he convencido? Pues vamos a por ellas.
Ingredientes
Para la mantequilla de calabaza
- 250 g de calabaza asada muy blandita
- 70 g de azúcar moreno de caña
- 40 ml de sirope de arce
- 100 ml de zumo ecológico de manzana (manzana natura sin azúcares)
- el zumo de 1 limón
- media cucharadita de canela en polvo
- un pellizco de clavo en polvo
- un pellizco de jengibre en polvo
- un pellizco de nuez moscada
- un pellizco de sal
Para las galletas
- 250 g de mantequilla con sal, a temperatura ambiente
- 230 g azúcar moreno
- 90 g de mantequilla de calabaza (receta arriba)
- 1 huevo a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
- 300 g de harina de espelta
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de canela molida
- Un pellizco de sal
- 250 g de chispas o trozos de chocolate negro
- 2 cucharadas de azúcar de canela – 2 cucharadas de azúcar moreno con 1 cucharadita de canela molida
Preparación
Para la mantequilla de calabaza poner todos los ingredientes bien mezclados en un cazo y dejar cocer 10 minutos hasta que el liquido se haya evaporado y tengamos una textura parecida a la mermelada. Si quedan grumos de calabaza podemos usar una batidora de mano para deshacerlo y dejar una textura lisa. Reservamos.
Para hacer las galletas, ponemos la mitad de la mantequilla en un cazo pequeña a fuego medio, cocinando hasta que la mantequilla comience a dorarse, unos 3-4 minutos. Retirar del fuego y transferir a un recipiente resistente al calor. Meter en el congelador para enfriar, 10-15 minutos, pero no más.
Precalentar el horno a 180 grados. Poner papel de horneado sobre una bandeja de horno
En un bol grande, mezclamos las dos mantequillas con el azúcar moreno hasta que se combinen. Batimos la mantequilla de calabaza, el huevo y la vainilla, batiendo hasta que quede cremoso. Agregamos la harina, el bicarbonato de sodio, la canela y la sal. Picamos el chocolate y lo añadimos a la masa. Mezclamos bien.
Hacemos bolas con la masa y luego generosamente las pasamos por azúcar y canela y las ponemos en la bandeja para hornear preparada.
Horneamos 8 minutos. Sacamos la bandeja del horno y la golpeamos ligeramente sobre el mostrador para aplanarlas. Las devolvemos al horno 6-7 minutos más y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Trucos y consejos
- Puedes usar la mantequilla para hacer mousse de calabaza, unas tortitas diferentes , para untar en el pan, hacer bizcochos…
- Se conservan durante unos días en un recipiente hermético
- Dificultad: media
- Raciones: 13 galletas
- Tiempo de preparación: 40 minutos
¡Qué pintaza! Deseando que llegue el sábado para hacerlas. Sólo una cosa, ¿El sirope se puede sustituir por miel?. Muchas gracias y enhorabuena por la página no puedes tener fotos más bonitas.
¡Claro es un endulzante fantástico. Gracias por escribir. Te mando un beso
Me fascinan las galletas, pero nunca habia visto unas con zapallo ( así llamamos a la calabaza en Chile ) definitivamente haré esta receta ;)
Pues ya me contarás Irene porque están de lujo total ya verás
Hola! Tienen una pinta increíble! Me preguntaba una cosa: ¿qué textura tienen? He visto que las galletas con calabaza siempre tienen una textura más tipo bollo, blandita y esponjosa, que durita de galleta.
Hola María,
Sin unas galletas jugosas pero no tienen la textuta de bolo ni de bizcocho. Son como cookies y están super ricas ¡pruébalas y ya me cuentas! Un abrazo y gracias por escribir