Este es ele caldo casero que siempre preparo en casa cuando quiero hacer sopa de picadillo sopa de pollo o simplemente servir un caldo de diario fácil pero con todo el sabor.
Es el que mimare siempre ha preparado en casa y su receta está tan rica que yo solo la hago en la olla exprés para ahorrar tiempo pero que puedes preparar en una olla tradicional como siempre.
Hoy me ha recordado a esos días en los que volvimos a casa del colegio a la hora de comer y mi hermanos y yo jugábamos a adivinar lo que nos encontraríamos de comer al subir a casa. ¡Cuanto daban de sí esos segundos en el ascensor! Espero que os guste.
Ingredientes
- 1 cebolla
- 2 puerros
- 3 zanahorias
- 1 nabo
- 1 carcasa de pollo
- 2 cuartos traseros de pollo
- 1 rama de perejil fresco
- Sal y pimienta negra en grano (al gusto)
- 2 hojas de laurel
- 5 litros de agua
- un chorreón de vino fino de buena calidad
Preparación
Este caldo de pollo puede hacerse con o sin olla exprés. Aunque yo prefiero la olla exprés porque es mucho más rápido, os explicaré las dos maneras de hacerlo.
Lavamos y pelamos el nabo y las zanahorias. Quitamos la piel a la cebolla y los puerros y cortamos por la mitad.
Si el pollo tiene piel se la quitamos para evitar grasa de más en el caldo.
Para usar la olla exprés (para ahorrar tiempo y electricidad), poner todos los ingredientes dentro y tapar. Dejar cocer 30 minutos desde que empieza a pitar. Cuando haya pasado el tiempo, dejar enfriar dentro de la cacerola
Si se quiere usar el método tradicional para hacer el caldo de pollo, poner todos los ingredientes en una cacerola grande cociendo a fuego medio-bajo durante una hora y media
Una vez que el caldo de pollo esté listo y aún en caliente, sacamos de la cacerola las verduras y el pollo. Para colarlo, usaremos un colador grande. Sobre él colocamos una gasa de algodón o lino grande y colamos así el caldo que se liberará de impurezas y de la rasa que no queremos.
Esto hará que el caldo quede transparente y sin grasa ni impurezas. Es importante hacerlo en caliente porque será más fácil para que cuele todo lo que no queremos encontrarnos.
Una vez colado el caldo de pollo, quitar la espuma si hubiera quedado alguna
Servir el caldo de pollo muy caliente con un poco de hierbabuena y un chorreón de vino fino de Jerez o de manzanilla de Sanlúcar para un toque de sabor extra. Si queremos eliminar el alcohol, podemos darle al caldo un hervor y mantendrá el sabor sin el alcohol
Trucos y consejos
Usar la carne del pollo para hacer croquetas
Picar la carne y usarla de guarnición junto con un poco de huevo duro y unos taquitos de jamón
Tiempo de preparación: 40 minutos
Dificultad: fácil
Raciones: 12