Este Bundt cake de plátano y nueces de macadamia con dulce de leche se va a convertir en tu postre de plátano favorito. El plátano es una de esas frutas que cuando madura demasiado ya nos cuesta comerlo, sobre todo los niños, y mira que es cuando más dulces están. En una de estos me tropecé con 4 plátanos muy maduros que se habían quedado al fondo del cajón de la fruta y que por supuesto no iba a tirar. Pensé en hacer un batido que es lo que desuelo hacer, pero mi hijo había invitado a unos amigos a casa a merendar, así que decidí que lo sorprendería con este Bundt cake de plátano y nueces de macadamia con dulce de leche.
Podéis hacerlo en un molde grande, como hice yo, que usé este de Nordic Ware que me encanta porque sus formas son preciosas. Pero también podéis hornearlo en moldes pequeños individuales. Esta receta de Bundt cake de plátano y nueces de macadamia con dulce de leche admite congelación perfectamente así que no tengas miedo de comértelo entero que si no quieres, solo tienes que congelar lo que no quieras comerte. Si los has horneado individuales, los congelas bien envueltos en papel film, y si has horneado uno solo, lo mejor es trocearlo antes de congelar para poder comerlo poco a poco cuando te apetezca un trozo. Si vas a congelarlo con el frosting de dulce de leche lo mejor es prepararlos en una bandeja y pasarlos al congelador. Una vez el dulce de leche haya endurecido, entonces lo cubres con dos capas de papel film. Para descongelar lo mejor es dejarlo unos 30 minutos a temperatura ambiente y listo porque al llevar el dulce de leche, si o descongelas en el micro, tienes el riesgo de que el dulce de leche se te queme.
Las nueces de macadamia ponen el toque crujiente. Puedes usar tu fruto seco favorito pero a mi las nueces de macadamia con el dulce de leche me parecen perfectas en el helado, así que decidí usarlas en este Bundt cake de plátano y nueces de macadamia con dulce de leche y el resultado es espectacular.
Preparación 1 Precalentar el horno a 170ºC 2. Engrasar el molde con spray (es lo más cómodo y lo que siempre uso). Yo usé este molde tan bonito de Nordic Ware que tiene que engrasarse muy bien 3. En un bol poner los ingredientes secos: harina, levadura, bicarbonato y sal. Mezclar y reservar 4. En un bol de batidora eléctrica, batir la mantequilla hasta que cambie a un color pálido y esté suave y cremosa. Añadir entonces el azúcar y volver a batir hasta que la mezcla haya subido de volumen y esté esponjosa. 5. Comenzar entonces a añadir los huevos uno a uno cuidando que el primero esté bien integrado antes de añadir el siguiente y añadir la vainilla. 6. Bajar la velocidad al mínimo y añadir el puré de plátano. 7. A partir de aquí alternaremos los ingredientes secos con la sour cream alternando un par de cucharadas de harina con un par de cucharadas de sour cream hasta que la mezcla sea uniforme y todo esté bien incorporado, bajando lo que haya quedado en las paredes pegado para que luego no queden grumos. 8. Añadir entonces las nueces de macadamia troceadas y mezclar bien para que queden bien repartidas. 9. Volcar las masa en el molde poco a poco. Con ayuda de un palillo de brocheta, hay que rascar un poco los vértices para eliminar las pompas de aire que puedan quedar y que luego el molde quede bonito. Alisar la superficie 10. Hornear aproximadamente unos 60 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo éste salga totalmente limpio. Si comenzara a dorarse demasiado, cubrir con un papel aluminio pasados los primeros 30 minutos de horno. 11. Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla unos 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla. 12. Con ayuda de una cuchara dejar caer el dulce de leche sobre el bizcocho y ¡a disfrutar!
hola Lola!!! Siempre me he preguntado la diferencia entre usar levadura y bicarbonato en los bizcochos, es decir qué funcion hace una y qué funcion la otra . Y la segunda, veo que siempre utilizas sour cream? Es nata agria supongo… Qué hacen a los bizcochos ponérsela que siempre le pones??. Gracias como siempre y un saludo
Hola Azucena. Vamos por partes. Cuando utilizo uno de estos productos, o los dos, es porque es necesario para la receta. Levadura y bicarbonato son distintos ya que cada uno de los dos tiene unas propiedades que actúan en función de los ingredientes que los acompañan.
Normalmente si la masa lleva sour cream, buttermilk o zumo de limón, cacao, miel o azúcar moreno, entonces usaremos bicarbonato porqueque actúa con un líquido y un ácido. es importante además meter la masa en el horno rápido y no dejarla reposar porque el bicarbonato hace efecto enseguida y si nos pasamos de tiempo perderá su poder.
La levadura en polvo lleva también bicarbonato pero solo en una proporción, y dos ácidos más que hacen que empiece a hacer efecto al entrar en calor, de modo que no tienen que meterse en el horno tan rápido, si no que la podemos tener hecha y hornearlas incluso pasadas unas horas.
En cualquier caso, hay que usar siempre la cantidad exacta que pida la receta.
Respecto a la sour cream o nata agria me encanta usarla porque las masas quedan húmedas y jugosas, mucho más que simplemente usando leche.
Un abrazo y gracias por escribir.