Estas alcachofas con laurel en aceite de oliva virgen extra son una de esas recetas de temporada. Me encanta cocinar con los productos de temporada.
Espero a que lleguen los melocotones, mangos o como en este caso las alcachofas, pero siempre busco maneras de poder disfrutar de ellas todo el año.
En el caso de las frutas hago mermeladas o congelo las frutas ya limpias para poder hacer helados y mouses todo el año, y en el caso de las verduras siempre hago conservas: escabeches o en aceite de oliva como estas, las verduras guardan todo su sabor y se mantienen perfectas durante meses.
Lo importante al trabajar este tipo de conservas es la materia prima. Las verduras deben ser de primera, pero también deben serlo los vinagres en el caso de los escabeches o el aceite de oliva virgen extra en el caso de las conservas.
- 10 alcachofas
- medio litro de aceite de oliva extra virgen Orgánico O-MED
- 1 bouquet garni (un ramito de perejil, tomillo y unas hojas de laurel en un atillo)
- 1/2 litro de vino blanco
- 250 ml de agua
- unos granos de pimienta negra
- 1 diente de ajo
- 3 hojas de laurel
- 1 limón
- 1/2 litro de agua
Preparación
1. Preparar un bol con un limón cortado en cuartos y limpiar las alcachofas.
A mi me gusta limpiarlas quitando todas las hojas duras y dejando solo las más tiernas. Corto las puntas y luego las abro por la mitad. Quito todo el centro interno que está lleno de pelitos y dejo solo el corazón. Cortar de nuevo por la mitad de modo que de cada alcachofa saldrán 4 partes
Poner las alcachofas limpias en el bol con agua y limón, de esta manera no se oxidan y no se pondrán oscuras.
2. En una cacerola calentar dos cucharadas de aceite. Añadir las alcachofas, el vino blanco y dejar cocer unos minutos. pasado este tiempo, añadir 250 ml de agua y dejar cocer suavemente durante unos 40 minutos hasta que las alcachofas estén blandas (las hojas son las que más tardan en ablandar pero el fuego suave hará que finalmente estén tiernas). Dejar enfriar en la cacerola.
3. Pasado este tiempo, escurrir bien las alcachofas. Pasarlas a un tarro y añadir unas hojas de laurel Cubrir completamente con aceite de oliva virgen extra. Yo he usado el aceite de oliva virgen extra orgánico de O-MED que para mi ha sido un gran descubrimiento. No lo había usado antes pero es verdad que su sabor y color me ha conquistado.
4. Tapar y conservar as temperatura ambiente hasta 3 semanas. Una vez abierto el bote, conservar en la nevera
- Puedes aromatizar con comino en grano o unos granos de hinojo
- Acompaña de un vino blanco y unas tostas de pan crujiente
- Dificultad: media
- Tiempo de preparación: 50 minutos
- Raciones: 8
Muy buenas noches, hice una compra de alcachofas en conserva con aceite de oliva en frascos de vidrio. La consulta es si ese aceite en el cual estuvo la alcachofa puede ser utilizado o ya no teniendo en cuenta que es extra virgen muchas gracias por la respuesta.
Hola Zulinda pues depende de ti. Es una pena no aprovechar ese aceite, pero a veces, dependiendo de la conserva, El aceite coge un sabor amargo así que yo te animaría a probarlo y si te gusta el sabor, pues úsalo para saltear verduras por ejemplo. Un abrazo y gracias por escribir
Encontré tu página hace poco y me encantan las recetas tan autóctonas , soy argentina y adoro su gastronomía
Pues qué ilusión Brenda que la hayas descubierto y te haya gustado. Un abrazo grande para Argentina
Gracias por tu receta! Cuando ya usas las alcachofas que has tenido en conserva com aceite ¿cómo las preparas para comer? Así como están con aliño o aderezo?o salteadas?
Hola Dino, puedes ponerlas sobre una tostada, calentarlas en el micro o en una sartén,(salteadas con un poco de jamón es como me gustan más) o servirlas con arroz, en tostas o como más te guste tomarlas. Pero puedes tomarlas directamente del aderezo porque están riquísimas. Un abrazo y gracias por escribir