Este Khachapuri es un pan relleno de queso típico de Georgia. Tanto la forma como le relleno pueden cambiar pero es un pan que siempre esta riquísimo si además se toma caliente y recién hecho.
Se basa en una masa de pan con levadura que es muy fácil y que aunque puede prepararse del tirón, a mi me gusta fermentar en la nevera para que coja todo el sabor. Se rellena con una mezcla de quesos y bechamel que hace que su sabor sea único y que su textura sea muy cremosa.
Podéis terminarlo con lo que más os apetezca pero lo típico es ponerle huevo o tomates.
El pan aguanta muy bien en la nevera un par de días, así que podéis tenerlo preparado con antelación y darle un golpe de horno fuerte justo antes de servirlo.
Hoy os traigo la versión tradicional del Khachapuri o pan relleno de queso, que es servirlo con huevo, pero en casa lo hemos preparado también con chorizo o con jamón y queda fantástico.



Ingredientes
- 230 ml de agua templada
- 7 g de levadura seca de panadería o 21 g de levadura fresca
- 1 cucharada de azúcar (que añadiremos en dos veces)
- 500 g de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal
- 120 ml de leche semi desnatada
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
Para el relleno
- 250 g de queso mozzarella seco rallado (es muy importante que no uséis mozarella fresca) o vuestra mezcla de quesos favorita
- 210 g de queso feta
- 30 g de queso Grana Padano rallado
Para la bechamel
- 1 cucharadas de harina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 80 ml de leche
Para decorar
- 1 huevo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 40 g de semillas de sésamo
- 4 huevos
- unas ramitas de eneldo o cebollino
- un poco de pimentón picante (opcional)
Preparación
En un bol ponemos el agua templada la levadura y un poco de azúcar.
Esperamos unos minutos hasta que aparezca, pequeñas burbujas por encima. Eso indica que la levadura se está activando.
En otro bol mezclamos la harina, el resto el azúcar y la sal. Añadimos a este bol la mezcla de levadura, el aceite y la leche templada y mezclamos con una cuchara de palo o con un mezclador danés.
Una vez todos los ingredientes estén bien integrados, amasamos con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y tengamos una bola lisa y uniforme que no esté pegajosa (unos 5 minutos). Podemos hacerlo también en una batidora eléctrica. Tapamos y dejamos reposar unos 20 minutos para que la masa se ponga elástica.
Sacamos la masa del bol a una superficie ligeramente enharinada y volvemos a amasar unos 5 minutos. Engrasamos ligeramente el bol, tapamos la masa (yo uso siempre un gorro de ducha de esos de los hoteles que siempre uso para las masas), y la dejamos reposar dentro del horno apagado durante una hora y media hasta que haya doblado el volumen.
Pasado este tiempo, pasamos la masa a la superficie de trabajo ligeramente enharinada. Amasamos un poco para quitarle todo el aire y la cortamos en porciones. Con estas cantidades salen 6 panes pequeños o 4 medianas. Damos forma de bola a cada porción y dejamos reposar 15 minutos.
En un bol mediano mezclamos todos los quesos y precalentamos el horno a 210 °C.
Con ayuda de un rodillo o con las manos, estiramos cada bola en forma de óvalo de aproximadamente 23 a 25 cm. Colocamos un poco de la mezcla de quesos en el borde y enrollamos la masa hacia dentro para crear un borde relleno de queso. Retorcemos las esquinas para cerrar bien cada pan y dejamos reposar 15 minutos más.
Para la bechamel, en un cazo calentamos la leche. En una cacerola poner el aceite y la harina y dejar que la harina se dore. Añadimos entonces la leche caliente y movemos bien hasta conseguir una bechamel suave. Añadimos entonces el resto de mezclas de queso moviendo suavemente hasta conseguir que el queso se haya integrado y no queden grumos.
Sobre una bandeja de horno con papel de horneado ponemos los khachapuri. Rellenamos el centro de cada panecillo con la bechamel de queso. Pintamos los bordes con aceite de oliva o con huevo batido y decoramos con semillas de sésamo.
Horneamos de 15 minutos. Sacamos del horno, y con ayuda de una cuchara, hacemos un hueco sobra cada uno de los khachapuri. Colocamos ahí un huevo y devolvemos al horno otros 3-4 minutos.
Trucos y consejos
- Si decidimos no hornearlos en el momento, los dejamos en la nevera, tapamos con papel aluminio o papel film y dejaremos en la nevera. Sacamos de la nevera y dejamos atemperar media hora,
- Se pueden congelar antes de hornear
- Prueba a ponerles un poco de chorizo o jamón y tocaras el cielo con la pu ta de los dedos
- Una vez horneados, se conservan bien hasta 3 días en la nevera
- Tiempo de preparación: 30 minutos más tiempo de levado
- Dificultad: media
- Raciones: 6





Español
English
Français