Con estos Roscos de vinos y anís os traigo una de mis recetas favoritas de Navidad. Me encantan los roscos y junto con los mantecados y las hojaldrinas son probablemente mis dulces navideños favoritos.
Casi siempre pensamos que nuestros dulces navideños, los de nuestra tradición de toda la vida, son complicados y difíciles y que por eso es mucho mejor comprarlos. Sin embargo no es así. Y con esta receta de Roscos de vino y anís, podréis comprobarlo.En menos de una hora y con tus manos, sin necesidad de ninguna batidora ni amasadora los puedes hacer en casa.
Solo vais a necesitar un bol grande. Yo para estas recetas uso siempre los míos de Tala Cooking, porque me encantan no solo por lo bonitos que son, sino porque tienen distintos tamaños que siempre se ajustan a lo que necesito y este es perfecto para poder amasar con las manos. Son de cerámica inglesa y lo mejor es que lo mismo sirven para el microondas que para el horno (hasta 230º), así que no los cambio por ninguno.
MI hijo me ha ayudado en casa siempre a prepararlos y le encanta llevar los primeros al colegio y repartirlos en clase. Este año incluso los ha llevado Roscos de vino y anís a algún profesor hechos por él. De verdad que disfrutaréis mucho preparándolos con ellos si tenéis niños en casa.
Me encanta el sutil sabor a anís. No llevan clavo, como muchos otros porque yo los prefiero estos Roscos de vino y anís, y llevan sésamo que les da un toque crujiente único y que me encanta.
Total 2,53 € que entre los 25 boscos que os van a salir aproximadamente, son 0,10 € por unidad. ¡No vas a compre ninguno tan bueno y natural como este con tan poco! Los boles y el descorazonador de manzanas usado en las fotos son de Tala Cooking
Preparación
1 Precalentar el horno a 160ºC
2. Tostar la harina siguiendo el procedimiento usado en los mantecados y polvorones. Tostar en una sartén el sésamo hasta que esté dorado y comience a soltar su aroma.
3. Tamizamos la harina y añadimos la canela, la ralladura de limón y el azúcar glas y devolvemos el sesamo a nuestra mezcla. Mezclamos con una cuchara y añadimos la manteca a temperatura ambiente. Mezclar bien y añadir el vino moscatel y el anís. Amasar hasta que la mezcla sea homogénea y casi no se pegue a las manos.
4. Pasarla a una superficie ligeramente enharinada y extender con ayuda de un rodillo. Si el rodillo se pega bastará un pocod e harina para que ruede bien sobre la masa. Tiene que quedar una plancha de al menos 1 cm de grosor.
5. Con ayuda de un cortador de galletas redondo, cortas los roscos. Para hacer el agujero del centro yo usé un descorazonador de manzanas, pero si no tenéis podéis usar la punta del mango de una cuchara grande de palo.
6. Colocar los roscos sobre una plaza de horno sobre la que habremos puesto un papel de hornear.
7. Hornear durante unos 15 minutos hasta que estén ligeramente dorados. Con mucho cuidado y con ayuda de una espátula, pasar a una rejilla para que se enfríen completamente.
8. Espolvorear con azúcar y envolver en papelillos de seda o guardarlos en una lata
- Sustituye el anís por tu licor favorito
- Regalas los roscos. Son un detalle hecho en casa muy bonito. Para regalarlos envuélvelos en papel de seda blanco y ponles el nombre de la persona a la que los regalo
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Raciones: 25 roscos
Pues no lo veo como nada complicado.
No me gusta el anís, qué tal si lo reemplazo por Cointrau u otro licor de naranjas?
Hola Ricardo! Claro que sí, usa el licor que más te guste o no uses licor. N es necesario aunque necesitarás agua en la misma cantidad. Gracias por estar por aquí conmigo :)
Hola Loleta !
Gracias por compartir tan buena receta ?.
Me gustaría saber si la temperatura de horneado es también 160 grados, no se, se me hace poco en comparación con los polvorones …
Felices fiestas !!!
Hola Gema,
Si la temperatura es correcta. Dependiendo del horno igual necesitas un par de minutos más hasta que se doren los bordes, pero la temperatura es a 160º. Un abrazo y muchsas gracias por estar por aquí conmigo :)
Hola Loleta,
¿Se puede sustituir la manteca de cerdo por aceite de oliva?
Gracias,
Sílvia.
Hola Silvia pero sería ya otra receta. la textura del aceite no es la de la manteca así que las proporciones variarían para que te salgan. Yo siempre los hago con manteca que es como tradicionalmente se hacen los dulces de Navidad, pero me lo apunto y busco una receta para hacerlos en este mismo mes ¿te parece? Gracias por escribir y espero tenerlos prontito
Hola Silvia pues en esta receta te cambiaría la textura y tendrías que cambiar las proporciones para que te salgan. NO lo he hecho nunca porque siempre uso manteca de cerdo, pero te propongo ponerme a estudiarlo y ponerme con ello, y a ver si en un par de semanas los publico y así los puedes hacer ¿te parece? Muchas gracias por escribirme :)