Esta receta de granola casera sin gluten de naranja y coco es una receta de aprovechamiento total. La pasta de almendras que nos queda después de hacer la leche de almendras, nos sirve en este caso para hacer una deliciosa granola.
La idea la cogí de un blog americano que me encanta y que se llama The First Mess (que se traduciría por el primer desastre o algo así). Aprovechaba la pulpa de la leche de almendras para hacer una granola.
Yo fui poniendo y quitando ingredientes a mi antojo y después de varias pruebas me quedé con esta. Conquistó a todos en casa ya solo con el olor, pero el sabor es lo más.
A mi me encanta tomarla con yogur, pero mi hijo por ejemplo la toma siempre con leche, y mi marido prefiere llevarla en un bote a la oficina y tomarla como desayuno con un café como si fueran pipas. La realidad es que está muy buena y varía completamente del sabor de la otra granola casera que hago siempre.
El sabor del aceite de oliva va a la perfección con la naranja. Ningún otro aceite acompaña tan bien su aroma y sabor y además es mucho más sano que la mayoría de aceites vegetales, así que no dudes en usarlo aquí. te aseguro que te encantará.
Eso sí, el aceite debe ser de primera calidad, y en eso ya sabéis que soy un poco especial. En esta ocasión he usado el aceite de mi tierra OMED variedad arbequina porque me vuelve loca como marida con la naranja y en general con las recetas dulces.
Te dejo la video receta para que no pierdas ningún paso. Te va a encantar. ¡Ya verás!
- 200 g de pulpa de almendras (o nueces o nueces de Brasil en función de lo que hayas usado para hacer tu leche)
- 200 g (2 tazas) de copos de avena integrales suaves ecológicos
- 3 cucharadas de ralladura de naranja
- 3 cucharadas de zumo de naranja
- 2 cucharadas de extracto puro de vainilla (puedes sustituirlo por una cucharadita de canela en polvo)
- 120 ml de sirope de arce o de miel
- 145 g (1 taza) de nueces de macadamia
- un pellizco de sal
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra OMED Arbequina que es mi favorita para la repostería
- 50 g (1 taza) de coco laminado
- 45 g (1/2 taza) de coco rallado
- 1/4 taza de semillas de chia y de lino
- 70 g (1/2 taza) de almendras picadas
Preparación
Precalentar el horno a 165 C. Poner dos bandejas de horno con papel de horneado y reservar
En un recipiente amplio, mezclar la pulpa de almendras, la avena, la piel de naranja, el zumo dede naranja y mover bien. Añadir entonces el aceite, la vainilla y el sirope de arce. terminar añadiendo las semillas, la sal, las almendras picadas, el coco rallado y el coco laminado. Mover bien para que todo se mezcle. Terminar con las nueces de macadamia picadas y mezclar bien.
Extender la mezcla de granola casera sin gluten de naranja y coco uniformemente sobre una bandejas de horno cubierta con un papel de hornear, y hornear durante media hora, o hasta que esté dorada, moviendo cada15 minutos para que no quede la parte de abajo sin dorar.
Sacar del horno y dejar enfriar completamente la granola casera sin gluten de naranja y coco sobre la bandeja poniéndola sobre una rejilla.
Una vez esté completamente fría, almacenar en un recipiente hermético durante 2-4 semanas.
- Añade dos cucharadas de chocolate troceado una vez la hayas horneado
- Si quires hacer barritas, no muevas la granola. Cuando la pongas sobre la bandeja, cubre con otro papel de hornear y aprieta bien para que quede bien compacta. Retira con cuidado el papel de encima y hornea durante 35 minutos. Puedes ver cómo lo hice en el vídeo.
- Añade tu fruta favorita: chips de plátano seco, orejones (albaricoques secos), o arándanos secos
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 35 minutos
- Raciones: 24
Nunca la he hecho de naranja, tiene que estar riquísima!! Me la guardo :)
Hola Patricia. Pues está riquísima te lo digo que di la pruebas caerás en sus redes. Un abrazo y gracias por escribir
Hola! Me encanta todo lo que haces, en esta receta en particular, quería preguntarte, la vainilla puedo omitirla? O sustituirla por otra cosa?
Muchas gracias y saludos!
Hola Claudia, ¡ayy qué pena! Yo no podría vivir sin vainilla. Puedes obviarla pero es una pena no aromatizar con algo. Puedes usar un podo de canela en polvo o de cardamomo en polvo. Un abrazo y espero que me cuentes con qué la has hecho finalmente. Un besazo
En vez de pulpa de almendra , ¿qué se le puede poner? O mejor ¿con qué sustituyo la…? Yo no hago leche de almendras, para mí la leche es la de toda la vida… Y vegetal pues ¡horchata de chufa! Gracias
Hola Marina, puedes hacer la pulpa triturando tú las almendras. Obtendrás una pasta que es la que yo uso. Y la puedes hacer el fruto seco que prefiereas. A mi me vuelve loca hacerlo con nueces de macadamia así que tu usa el que más te guste que verás que queda genial también. Ya me contarás el resultado. Un abrazo y muchas gracias
Muy buena receta, no sé si podré hacerla en casa. Me aporta muchas buenas ideas y se nota que os gusta la repostería como a nosotros. Os agradezco mucho que nos inspiréis para realizar postres y dulces en casa y espero que sigáis ofreciendo tutoriales tan valiosos como este. Un abrazo!!
ohh pues muchísimas gracias. Que me digas que soy inspiración me llena de alegría porque solo comparto lo que me apasiona y me hace feliz. Muchísimas gracias de verdad. Besazo