El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad
Por ser verano os voy a llevar a un lugar precioso y único donde sólo se puede ir en canoa, y si, está en Málaga. Precisamente por su dificultad de acceso os lo cuento, y así me aseguro que no la vamos a llenar entre todos. Se trata de Playa Cangrejo. Si, si, como suena. Así bautizó mi hijo una de las calitas de Maro, junto a Nerja, a la que accedimos por primera vez en canoa hace ya algunos años, y os lo aseguro… es como estar cerca del paraíso. Playas cristalinas y solitarias… ¡Que gozada!
Para los que no conozcáis la zona de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, os diré que os perdéis una de las playas y zonas naturales mejor conservadas del este de la provincia (entre Nerja, Málaga y Almuñecar, Granada) Tanto los acantilados, como una milla mar adentro, es zona declarada como especialmente protegida por su interés para el Mediterráneo, y tiene un fondo marino que alberga una cantidad de riqueza que sorprende. Sus calas naturales, sus cortes abruptos en forma de acantilados, sus plantaciones tropicales, las torres vigía y sus cascadas de agua completan el paisaje. Hay empresas especializadas que os organizan una jornada de ruta muy especial en kayak por los acantilados. ¡Es una buena manera de comenzar!
Son playas no aptas para sibaritas de las hamacas puesto que en muchas de ellas no hay ni arena (están formadas por bolos), pero a cambio te dan un paisaje y un fondo marino único. Creedme si os irgo que algunas de los acantilados recuerdan a otros de mayor tamaño como son los de Ha Long, en Vietnam. Sin embargo, si buscas pasar un día tranquilo, sin agobios y sin muchos vecinos, éste es tu lugar.
A las distintas calas accesible se puede llegar por distintos caminos, os daré algunos. Desde Nerja, saliendo de la playa de Burriana. Desde Maro, se puede llegar a dos playas: Cala y playa de Maro; al fondo de ésta, se encuentra la restaurada Torre de Maro (antiguas torres vigía catalogadas algunas en el siglo XVI). Saliendo de Maro, dirección Granada, por la antigua N-340, en el km. 298, hay una desviación que lleva a la playa del Molino de papel y las Alberquillas; y me quedo finalmente en la desviación mejor señalizada, del km. 303 por donde se accede a la playa del Cañuelo (hasta aquí llegamos, aunque hay más playas). Todas éstas son accesibles, en menor o mayor medida
Pero lo que hace a Maro tremendamente especial es descubrir las calas ocultas y parajes escondidos a las que sólo se puede acceder por mar: La cascada de agua, la playa perdida, la playa del chumbo… y por supuesto nuestra playa cangrejo, rodeada de pequeños islotes a los que también hemos bautizado: Isla piscina, La cueva del dragón, etc. y es que no hay nada como la libertad de disfrutar la playa sólo para ti. Hinflamos nuestra canoa y allá que nos vamos los tres en busca de un día de playa espectacular… ¿qué donde está playa cangrejo? ¡En Maro, ya te lo he dicho!
Y ¿no te apetece ahora un heladito al sol de la playa? Pues te dejo aquí el último de todos: un cremoso helado de crema pastelera con queso mascarones y con una salsa de toffee salado al whisky. Un antojo de verdad.