Estas son las Lentejas de mi madre, las de toda la vida, ligeras y deliciosas que yo hago sin grasa para aligerar la preparación para las Navidades que ya teneos al lado
No llevan carne ni grasa pero sí todo el sabor del chup-chup tradicional. Y es que hoy os traigo las lentejas que se han preparado en mi casa de toda la vida, las de mi madre de siempre que a mi (como las croquetas de cada madre), me parecen las mejores.


Ingredientes
- 80 ml de aceite de olive virgen extra
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 rebanadas de pan integral
- 150 ml de tomate frito casero
- Una cucharadita de pimentón dulce
- 1 kilo de lentejas
- Agua
- 2 hojas de laurel
- 2 clavos de olor
- Media cucharadita de sal
- 5 zanahorias
- 4 patatas medianas
Preparación
La noche de antes ponemos en remojo las lentejas. A la mañana siguiente las enjuagamos y escurrimos.
Pelamos y cortamos las zanahorias en palitos.
Picamos finamente los dientes de ajo y las cebollas. Salteamos en la cacerola en la que vamos a cocinar las lentejas con el aceite a fuego medio hasta que estén tiernos. Añadimos entonces las rebanadas de pan y las dejamos freír hasta que tomen un color dorado por ambos lados.
Añadimos un poco de agua para mojar el pan y con ayuda de una batidora de mano, trituramos hasta conseguir un puré fino. Añadimos el tomate frito casero y el pimentón dulce, los granos de pimienta y el clavo y dejamos freír un minuto.
Añadimos las lentejas a la cacerola junto con las zanahorias. Pelamos las patatas y las cortamos en gajos y las añadimos a la cacerola. Cubrimos de agua, añadimos la sal y movemos bien.
Tapamos y dejamos cocer durante unos 45 minutos a fuego suave moviendo de vez en cuando. Tenemos que comerlas hasta que estén tiernas.
Servimos las lentejas bien calientes y ¡a disfrutar!
Trucos y consejos
- Puedes hacerlas en olla exprés. Tienes la receta, aquí
- Puedes hacer la mitad de cantidad dividiendo entre dos todos los ingredientes
- Si te gusta con chorizo puedes poner directamente el chorizo troceado
- Dificultad: fácil
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Raciones: 12