La semana pasada, entre el 8 y el 11 de Octubre tuve la suerte de asistir al IV encuentro gastronómico de productos con Denominación de Origen de Priego de Córdoba y Los Pedroches. Se trataba de un encuentro para profundizar en el aceite de oliva virgen extra y el jamón ibérico puro de bellota de estas dos denominaciones de origen, coincidiendo con la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches. Los otros asistentes: Mar Milá y Lluis Ruiz Soler de Gastronostrum, empresa de comunicación gastronómica, Jorge Guitián Gastromil de Vanity Fair, Marga Reig de Entreolivos Canal Sur Radio, José Ferrer de El Mundo Andalucía, Joaquín Geógrafo de Ocho leguas. Un lujazo de grupo y un regalo todo lo que aprendí durante esos días de todos ellos y de las propias denominaciones de origen.

El encuentro, organizado por Al-Salmorejo, en la persona de Estibaliz Redondo (que también desarrolló los eventos Nos comemos Málaga y Nos comemos Córdoba), constaba de dos fases diferenciadas aunque relacionadas entre sí.

La primera fase se desarrolló en la preciosa ciudad de Priego de Córdoba, centro de una de las Denominaciones de Origen de Aceite de las que tiene Andalucía. Nos acompañaron durante toda nuestra estancia Rafael Rodríguez Ruiz, de la D.O. de aceites de Priego y Lucía González García, responsable del área de Promoción y Desarrollo Turístico de la localidad. Amabilidad y entrega para trasmitirnos su pasión por esta tierra y sus productos.

nos comemos priego 15

nos comemos priego 12

Los excelentes aceites de esta denominación son principalmente de la variedad Picuda y Hojiblanca, dando a sus aceites tonos frutales, aromas de hierba fresca y recuerdos de tomate. Todo esto lo pudimos apreciar en uno de los eventos más interesantes a los que asistimos durante esos días, como fue la cata dirigida por Paqui García González en la Denominación de Origen de aceites de Priego. Paqui nos deleitó con su sabiduría, y nos explicó en este caso todo el proceso, el camino que siguen las aceitunas hasta nuestra mesa: árbol, recolección y transporte. Una vez en la almazara comienza la limpieza de hojas, el lavado y la molienda y el batido de la aceituna para obtener ese zumo, ese preciado oro líquido que es el aceite de oliva virgen extra.

nos comemos priego 9

nos comemos priego 13

Además de la cata de aceite, pudimos disfrutar de la visita a una de las almazaras. Almazaras de la Subbética es una empresa con 35 hectáreas que ocupan principalmente en la producción de membrillos y aceite de oliva. El objetivo de la empresa. es valorizar el producto.Tienen más de 4.000 socios y 8 cooperativas (que las conforman a su vez más de 6.000 socios) y la pasada temporada comercializaron más de 40.000 kg de aceite. No pudimos ver las máquinas a pleno rendimiento por no haber comenzado aún la temporada de recogida de la aceituna para aceite, sí que pudimos ver la entrada de aceituna de mesa, el cuidado proceso que siguen y su posterior almacenamiento y envasado.

nos comemos priego 20

nos comemos priego 21

También disfrutamos de la riqueza de Priego. La Villa de Priego de Córdoba está situada en el parque natural de las Sierras Subbéticas. Este histórico pueblo cordobés, atesora mil y un lugares de interés, sorprenden al visitante de todas, todas.

nos comemos priego 14

nos comemos priego 2

El centro histórico condensa en unas pocas manzanas increíbles rincones que os dejarán boquiabierto, como por ejemplo, la fuente del Rey, de estilo barroco con tres estanques y catalogada como Monumento Nacional. Data de 1803 y representa mediante dos esculturas, la lucha de un león con una serpiente y en la otra, a Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen de un agua limpia y transparente, que no hacen más que incitar al baño en las épocas de calor. Es difícil encontrar tanta belleza en aguas tan cristalinas.

nos comemos priego IMAGEN P

nos comemos priego 18

Continuamos nuestro paseo por las calles del pueblo visitando el Barrio de la Villa, un precioso barrio que se mantiene florido gracias al empeño de todos los vecinos y que ya os contaré más adelante con más detalle porque merece muy mucho la pena. Y así, paseando tranquilamente por un pueblo donde todo parece armonía, llegamos al mirador Recreo de Castilla ó Huerta de las Infantas, un jardín levantado al borde de la muralla del Adarve y desde donde se disfruta de unas vistas espectaculares sobre la ciudad.

nos comemos priego 1

A la mañana siguiente nos esperaba un magnifico regalo: un showcooking de Jose María González, chef de Blanco Enea, uno de los mejores restaurantes de Córdoba y que se trasladó hasta Priego para la ocasión. Jose María nos preparó Salmorejo almendrado con perlas de aceite, salpicón de pulpo con migas de AOVE y láminas de rábano y nabo, Jugo de rabo con ñoquis de aceite y de postre «olivo en el camino (postre de natillas de naranja hechas con AOVE y una arena de galletas con un tronco de chocolate).

nos comemos priego 5

nos comemos priego 6

En definitiva, por todos sus encantos y sus buenos productos, un lugar para volver y donde disfrutar del buen aceite y de las buenas patatas fritas de San NIcasio. Por cierto los restaurantes en los que comimos y cenamos fueron: restaurante del hotel Huerta de las Palomas, restaurante Balcón del Adarve y restaurante del Río. En todos nos trataron muy bien y en todos salimos redondos de comer. El hotel a las afueras del pueblo, se llama hotel rural Huerta de las Palomas y es una monada.

nos comemos priego 4

La segunda fase del encuentro se centró en ese otro tesoro gastronómico que tiene la zona, el jamón de D.O. de Los Pedroches. El jamón ibéricode bellota estuvo presente desde que llegamos a Priego, y aunque en realidad la producción se centra en Los Pedroches, la primera mañana nos encontramos con una sorpresa: en el salón de desayuno, preparado especialmente para el grupo, nos esperaba Clemente, cortador profesional de jamón que amenizó el desayuno cortando plato tras plato. Nos acompañó durante toda nuestra estancia cortando jamón en todas las paradas de comidas, cenas y show-cookings. Una maravilla que se alargó hasta que llegamos a Villanueva de Cordoba.

nos comemos priego 7

Allí Clemente formó parte del grupo de cortadores encargado de preparar los jamones del Concurso al Mejor Jamón de Los Pedroches. En este concurso el jurado, (entre cuyos miembros se encontraba nuestro compañero José Ferrer, periodista gastronómico de El Mundo Andalucía), cató ocho jamones distintos de entre los mejores productores pertenecientes a la Denominación de Origen Los Pedroches. Este año, el mejor jamón ibérico de bellota elegido ha sido de Jamón Jarote.

nos comemos priego 10

Por la noche, la Denominación nos preparó una cena, a la que nos acompañó Antonio J Torralbo, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y en la que pudimos probar parte de lo que el cerdo ofrece, que es mucho, porque como decía mi abuela, del cerdo… hasta los andares se aprovechan.

nos comemos priego 8

El encuentro continuó durante dos días más, pero con toda mi pena, yo no pude continuar, así que prometo volver el año que viene a disfrutar plenamente de lo que me perdí este año de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches.

El restaurante en el que cenamos se llama Las Columnas y el hotel en el que nos quedamos, se llama La casa del Médico, una sorpresa en Villanueva.

nos comemos priego 19

En definitiva, unos días para recordar siempre, lleno de sorpresas y experiencias y dos lugares para recomendar.

Yo volveré con más calma, ¡lo pometo!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.